Azerbaiyán investiga el siniestro del vuelo 8432 presuntamente atacado por un misil ruso

Azerbaiyán investiga el siniestro del vuelo 8432 presuntamente atacado por un misil ruso

La investigación sobre el accidente del vuelo 8432 de Azerbaiyán Airlines, ocurrido el miércoles en Aktau, se centrará ahora en qué arma causó el siniestro. Así lo ha declarado hoy el ministro azerbaiyano de Desarrollo Digital y Transportes, Rashad Nabiyev, tras hablar con los supervivientes en la vecina Kazajstán.

Fuentes gubernamentales azerbaiyanas han confirmado a 'Euronews' que un misil ruso impactó -indirecta o directamente- contra el avión el pasado miércoles mientras realizaba una ruta desde Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, ciudad situada en la república rusa de Chechenia. El avión recibió el impacto en el espacio aéreo checheno e intentó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Aktau, en el suroeste de Kazajistán, tras cruzar el Mar Caspio. Hay 38 personas muertas y 29 supervivientes heridos por el momento.

Estos últimos pasajeros describen el sonido de hasta tres detonaciones desde el exterior mientras el avión sobrevolaba Chechenia. Según las fuentes gubernamentales, a pesar de las repetidas peticiones del piloto para realizar un aterrizaje de emergencia en suelo ruso, el avión no recibió autorización para ello.

"Durante nuestra visita a los supervivientes, incluidos los que tienen nacionalidad rusa, todos ellos, sin excepción, declararon haber oído tres explosiones cuando el avión sobrevolaba la ciudad de Grozni", ha declardo Nabiyev al medio internacional 'AnewZ', con sede en Bakú. "Estos indicaron que estos sonidos procedían del exterior, lo que sugiere que se produjo un impacto externo", ha añadido.

PUBLICIDAD

"En otras imágenes se aprecian agujeros en el ala del avión, así como diversos signos de daños en su interior, causados por lo que parece ser el impacto de objetos externos afilados", ha explicado el ministro. "Nuestro equipo de investigación, junto con especialistas en aviación, examinará ahora qué tipo de arma -o más bien qué tipo de cohete- se utilizó".

Las aerolíneas se niegan a sobrevolar Rusia

Azerbaijan Airlines ha anunciado hoy que suspenderá todos sus vuelos desde Bakú a siete aeropuertos de Rusia o territorios aliados con el Kremlin, incluido el de Grozny, hasta que se den a conocer los resultados definitivos de la investigación sobre el suceso.

Por otra parte, la compañía kazaja Qazaq Air ha anunciado que suspenderá sus vuelos desde Astana hasta Ekaterimburgo, y la compañía israelí El Al anunció la suspensión de sus vuelos de Tel Aviv a Moscú durante esta semana.

Moscú se ha mantenido hermética ante las sospechas de que el avión podría haber sido alcanzado por un misil de defensa antiaérea ruso. El viernes, el jefe de la aviación rusa afirmó que se estaba produciendo un ataque ucraniano con aviones no tripulados en la región de Chechenia en el momento en que el avión de pasajeros azerbaiyano intentó aterrizar.