Anuncios

Ayuntamiento de Tijuana atiende inestabilidad de ladera en Cuauhtémoc Sur

Ayuntamiento de Tijuana atiende inestabilidad de ladera en Cuauhtémoc Sur
Ayuntamiento de Tijuana atiende inestabilidad de ladera en Cuauhtémoc Sur

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ordenó la atención de dependencias del Ayuntamiento a la contingencia causada por la inestabilidad de ladera sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, ubicado a la altura del fraccionamiento La Sierra, previniendo el riesgo inminente de colapso entre 2 edificios de la zona.
El reporte de inestabilidad de ladera se registró durante las primeras horas de este lunes, sobre la calle Sierra Tarahumara y la carretera Transpeninsular, también conocida como Cuauhtémoc Sur, por lo que de inmediato se abocaron al área elementos de emergencia, encabezados por Protección Civil Municipal.

El saldo preliminar es de 40 personas desalojadas, residentes de dos edificios habitacionales, así como tres comercios; sin embargo, por tratarse de un deslizamiento activo, se ha restringido de forma parcial el tránsito vehicular por la zona afectada.
El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó que una prioridad del Ayuntamiento encabezado por Montserrat Caballero Ramírez es salvaguardar la integridad de los tijuanenses y en ese sentido, todas las dependencias municipales están tomando las acciones pertinentes.

“El mensaje para los tijuanenses es pedirles que se manejen con precaución, ya que es un riesgo inminente el colapso de dos edificios, por lo cual pedimos que respeten las señales de tránsito”, insistió el titular de la Secretaría de Gobierno Municipal de Tijuana.
Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que la corporación municipal coadyuvará con la cancelación de dos carriles en dirección a Playas de Rosarito para evitar una contingencia mayor al momento del derrumbe de los dos edificios afectados, además de facilitar lo más que se pueda el flujo vehicular.

También se montará un dispositivo de seguridad en la zona para evitar actos de rapiña en los edificios, por lo que solicitará el apoyo de otras instancias del Gobierno Federal y Estatal, para salvaguardar el patrimonio de quienes habitaban los edificios en riesgo de colapso por esta inestabilidad de ladera.
Al recorrido por la zona afectada, efectuado la tarde de este lunes, también acudieron el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, Enrique Bautista Corona; el secretario de Movilidad Sustentable Municipal, Obed Silva; así como el especialista en Geotecnia, Francisco Javier Franco, del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, entre otras autoridades.

El XXIV Ayuntamiento que encabeza Montserrat Caballero Ramírez se encuentra trabajando por mitigar las afectaciones por esta inestabilidad de ladera y reitera el llamado a la población para extremar precauciones, utilizando vías alternas, atendiendo las indicaciones de tránsito y sobre todo, evitar detenerse en el área para tomar imágenes.

VIDEO RELACIONADO: Montserrat Caballero alcaldesa de Tijuana lanza campaña "No cruces el muro”