Ayuntamiento rechaza oferta de Nikki Beach para permanecer en South Beach
Miami Beach rechazó una oferta de los propietarios del club Nikki Beach para continuar operando en la propiedad de la ciudad después que su contrato de arrendamiento expire en 2026, diciendo que el club no presentó sus documentos de oferta a través de un portal en línea antes de las 3:00 p.m. del jueves.
La noticia supone un extraño giro luego de meses de controversia sobre el futuro del local, durante los cuales los propietarios de Nikki Beach Jack y Lucia Penrod argumentaron que el proceso municipal estaba manipulado en su contra. En mayo, los propietarios demandaron a la ciudad y al operador de concesiones de playa Boucher Brothers, alegando que los funcionarios municipales habían decidido prematuramente sacar a Nikki Beach del lugar y traer una empresa conjunta de Boucher y Major Food Group.
Los funcionarios de la ciudad dijeron que parece que el equipo legal del club no presionó un botón de presentación final en la plataforma de ofertas Periscope, con registros que muestran que dieron un paso para “revisar las ofertas” el jueves a las 2:59:44 p.m. —16 segundos antes de la fecha límite—, pero no lo hicieron a tiempo.
Los abogados de Nikki Beach dijeron en una carta a la ciudad que sí enviaron la oferta antes de la hora límite y culparon a un aparente fallo del sistema. Unos 15 minutos más tarde, según consta en los registros, un abogado del bufete Stearns Weaver Miller envió a los funcionarios municipales un enlace a los documentos de la oferta del club por correo electrónico. El bufete también entregó una copia impresa de la propuesta al Ayuntamiento de Miami Beach.
Pero los funcionarios de la ciudad dijeron que eso no era suficiente, citando el lenguaje en la solicitud de propuestas que dice “propuestas en papel o propuestas recibidas a través de correo electrónico [...] no son aceptables y se rechazarán”.
“Desafortunadamente, no se ha recibido ninguna oferta de su empresa en respuesta a la solicitud de propuestas”, dijo el director de Compras Alex Denis en un correo electrónico enviado a las 5:00 p.m. del jueves.
El viernes por la mañana, los abogados del club escribieron una carta al gobierno municipal y a los funcionarios electos, diciendo que la ciudad había “rechazado la investigación por un error en la plataforma y se había negado a aceptar la oferta”.
Añadieron que la ciudad había rechazado su petición de una prórroga de un día después que se decretó el estado de emergencia debido al huracán Idalia, que dejó sin electricidad a la oficina de Stearns Weaver Miller en Tallahassee.
“El gobierno municipal debe tomar en cuenta la oferta de Penrod”, escribieron los abogados. “Respetuosamente exigimos la confirmación de que la ciudad lo haga”.
El abogado Rafael Paz respondió por escrito alrededor de las 6:00 p.m. del viernes, negando la apelación del club de día y diciendo que “parece que se le acabó el tiempo antes de completar el proceso de presentación de ofertas en el plazo establecido”.
El equipo de Nikki Beach presentó una protesta formal más extensa menos de tres horas después.
“Incluso si la ciudad mantiene que la oferta de Penrod fue extemporánea (no lo fue), fue un abuso de discreción e ilegal que la ciudad excluyera a Penrod de la consideración basada en lo que la ciudad afirma que es sin duda una cuestión de tiempo menor y sin importancia”, escribieron los abogados.
“La negativa de la ciudad a evaluar siquiera la oferta de Penrod a la luz de los importantes beneficios materiales que le proporciona a la ciudad y sus habitantes sería una grave desviación de la obligación de la ciudad de actuar en todo momento en el mejor interés de la ciudad”, dijeron.
Paz respondió 17 minutos después.
“Ya hemos respondido a esto. Esto es básico”, escribió. “Una vez más, por tercera vez, usted no presentó su propuesta en Periscope dentro del plazo, como lo requiere RFP, y no podemos aceptar presentaciones tardías. Gracias y que tengan un maravilloso fin de semana”.
Los representantes de Nikki Beach no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.
Otras ofertas
La ciudad recibió otras cuatro ofertas para operar un “establecimiento de playa de alta gama” en la propiedad frente al mar en 1 Ocean Drive, que está entre las propiedades más valiosas de Miami Beach dada su ubicación frente al mar en el extremo sur de la ciudad.
Una de las propuestas procedía de Boucher Brothers, según la orden del día de la reunión del Comité de Evaluación de propuestas prevista para el 11 de septiembre.
Otras ofertas procedían de Akerman y The Group US Management LLC, Restoration Hardware y Tao Group Hospitality y One Ocean Hospitality LLC, según la orden del día. Aún no se han dado a conocer los detalles de las propuestas.
Nikki Beach se ha convertido en un popular destino en South Beach y ha dado lugar a otras ubicaciones en todo el mundo desde que empezó su contrato de arrendamiento con la ciudad a mediados de la década de 1980.
Pero los habitantes del vecindario de South of Fifth, donde se han levantado varias torres de condominios de lujo desde finales de la década de 1990, se han quejado a lo largo de los años de la presencia del club y han reclamado algo nuevo en su lugar.
Los Penrod dijeron que escucharon a sus vecinos, quienes han tomado medidas para limitar el ruido y que cierran a las 7:00 p.m.
Sin embargo, las autoridades municipales dijeron que es hora de cambiar el lugar.
En abril, la Comisión de Miami Beach votó a favor de un acuerdo de cumplimiento no obligatorio con Boucher Brothers para el uso del local, allanando el camino para un posible acuerdo sin licitación.
En mayo, los miembros de la Comisión revocaron su voto de abril y pidieron al personal que solicitara propuestas para la propiedad de Nikki Beach y la zona de playa adyacente.
Desde entonces, los Penrod han luchado en los tribunales, con escaso éxito. Un juez del circuito de Miami-Dade desestimó su demanda el mes pasado, calificando sus reclamaciones de “especulativas e inmaduras”. Esta semana presentaron una demanda modificada.
Los propietarios del club también presentaron una protesta formal contra la solicitud de propuestas de la ciudad, diciendo que el proceso ha sido “empañado por la influencia política indebida y el trato preferencial de los posibles licitadores”.
Las autoridades municipales aceptaron modificar una parte del texto de la licitación y ampliar el plazo de respuesta hasta finales de agosto, pero por lo demás rechazaron las alegaciones del club diurno por “carecer de fundamento factual y jurídico”.