Ayuntamiento de localidad británica retira un congelador que era parte de un mural de Banksy

Una obra de arte que representa la violencia contra las mujeres, pintada por el artista callejero Banksy con motivo del Día de San Valentín, se ve en una pared en Margate, Gran Bretaña.

Por Hannah McKay

MARGATE, Inglaterra, 14 feb (Reuters) - El artista callejero británico Banksy confirmó que un nuevo mural en el que aparece un ama de casa de la década de 1950 con un ojo hinchado empujando aparentemente a un hombre dentro de un congelador abandonado era obra suya, la madrugada del día de San Valentín, horas antes de que el aparato fuera retirado.

La obra, que Banksy tituló "Rímel de San Valentín" en su sitio web, apareció en la localidad costera de Margate, en el este de Inglaterra, el domingo por la noche. Su tema y el momento en que aparece parecen poner de relieve la violencia contra las mujeres.

El creador ofrece pocas pistas sobre sus obras, que suelen aparecer en lugares públicos de la noche a la mañana, más allá de una confirmación en las redes sociales.

El artista Pete Brown estaba pintando la escena cuando el auténtico congelador -que formaba parte integral del mural- fue retirado el martes por la mañana.

"Apareció un camión del ayuntamiento y se llevaron el congelador", relató, añadiendo que el vehículo tenía las luces de emergencia y una jaula metálica típica de las que se utilizan para retirar los vertederos.

El Consejo de Distrito de Thanet informó que el graffiti estaba en una pared de una propiedad privada, pero que el congelador, que se creía que formaba parte de la instalación, había sido retirado por operarios del consejo por motivos de seguridad, ya que estaba en terreno público.

"El frigorífico congelador está ahora almacenado y será devuelto una vez que se haya puesto a salvo al público", declaró el ayuntamiento. "Nos pondremos en contacto con el dueño de la propiedad para discutir las opciones para preservar la obra de arte para el distrito", añadió.

Brown, que estaba de visita en Margate procedente de Bath, dijo que había venido a la localidad para pintar el mar, pero que tras toparse con el mural había dedicado su tiempo a ilustrar la escena de una pared en su lugar.

Lee Hilton, residente local, explicó que le encantaba el arte y que estaba muy contento de que hubiera aparecido. "Siempre pensé que tal vez alguien podría poner un mural en la pared, pero nunca esperé un Banksy", señaló.

(Reporte de Hannah McKay y Paul Sandle; Editado en español por Javier López de Lérida)