Axel Kicilof: “Cuando hablan de dinamitar todo, alguien se va a quedar sin escuela, sin derechos”

Axel Kicillof, el jueves pasado, durante una marcha del kirchnerismo contra la Justicia
Axel Kicillof, el jueves pasado, durante una marcha del kirchnerismo contra la Justicia - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó a la oposición sin hacer nombres propios al resaltar que hay dirigentes que quieren llevar “a cero” la inversión en obra pública. En ese sentido, reclamó que quienes “hablan de dinamitar todo”, expliquen que la consecuencia será “que alguien se va a quedar sin sus derechos”.

En un acto en el que firmó convenios de obras con 30 intendentes, Kicillof recordó que el viernes participó del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción y sostuvo que los empresarios “comentaban que candidatos de la oposición habían planteado que iba a haber cero obra pública” . Añadió que esos postulantes, a los que no identificó, plantearon “que se podía hacer por privatización el cordón cuneta, que pague el que necesita una escuela, o que pague [el vecino] por su cloaca, privatizarlo todo”. Y agregó que, “al mismo tiempo, candidatos de otras vertientes de la oposición [impulsan] lo mismo: ajuste, reducción de gastos de capital, de infraestructura”.

El gobernador defendió el rol de la obra pública y subrayó que muchas empresas se dedican a ese tipo de trabajos en conjunto con los de la actividad privada.

Elecciones 2023: ganadores y perdedores del primer gran domingo político

“Cuando hablan de ajuste, de achicar todo, de acogotar, de dinamitar, tengan a bien decir que alguien se va a quedar sin escuela, sin salud, sin la ruta, el camino rural, sin la maestra, sin el enfermero, la ambulancia, sin que se le cumplan sus derechos” , enumeró Kicillof en el acto de firma de convenios del programa “Municipios a la Obra”, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en La Plata. Pareció un tiro por elevación al discurso de Javier Milei y a la sintonía que viene mostrando el libertario con el expresidente Mauricio Macri.

Rodeado por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y por los ministros Pablo López (Hacienda) y Leonardo Nardini (Infraestructura), Kicillof les habló a los intendentes que firmaron los convenios. Entre ellos, había distintos representantes de Juntos por el Cambio, como Héctor Gay (Bahía Blanca), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Kravetz (intendente interino de Lanús), o Raúl Reyes (Coronel Dorrego), y también del vecinalismo, como Juan Miguel Nosetti (Salliqueló) y Carlos Bevilacqua (Villarino).

En un pasaje del discurso, Kicillof se refirió al pedido de autonomía municipal que distintos jefes comunales de la oposición plantean con frecuencia. “Muchas veces se habla de la autonomía municipal y se la plantea como meta alcanzar. No hay expresión más clara de autonomía municipal que el hecho de que ustedes decidan qué obras se hacen y las financie la Provincia de Buenos Aires”, subrayó.

Reclamo de gremios estatales

Kicillof comenzó a recibir pedidos de los sindicatos de trabajadores estatales para reabrir la paritaria bonaerense, que a fines de febrero se había acordado hasta el mes de julio por un 40% en tres cuotas, y que se preveía renegociar en agosto.

Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pidieron reabrir la discusión.

ATE reclamó que se negocie nuevamente porque “las variables de proyección inflacionaria que sirvieron de base del acuerdo no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país” . El sindicato, que a nivel bonaerense conduce Oscar “Colo” De Isasi, informó en un comunicado que considera “imprescindible sostener una paritaria viva y abierta” para “actualizar el salario rápidamente”.

UPCN , en una carta que lleva la firma de su secretaria gremial bonaerense, Ana María Villanueva, le reclamó al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, “la reapertura de una mesa salarial” porque “las proyecciones inflacionarias superan lo acordado” . El pedido se formuló el jueves, un día antes de que se difundiera el índice de inflación de marzo, de 7,7%. También la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) reclamó la reapertura de paritaria.

El acuerdo que el gobierno bonaerense selló a fines de febrero establece que los incrementos se pagarán en tres tramos: marzo, mayo y julio.