Anuncios

Axel Kicillof se presenta ante la Asamblea Legislativa con clima de lanzamiento electoral y se ilusiona con que vaya Cristina Kirchner

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aspira a conseguir la reelección con el apoyo de Cristina Kirchner
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aspira a conseguir la reelección con el apoyo de Cristina Kirchner

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof, que aspira a su reelección, dará este lunes por la mañana su mensaje ante la Asamblea Legislativa bonaerense. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está invitada y en el oficialismo se ilusionan con que asista junto a intendentes y sindicalistas, en medio de una amplia movilización que organizan militantes del Frente de Todos. Sin embargo, voceros de la vicepresidenta dijeron a LA NACION que no estaba prevista si asistencia.

El miércoles pasado, el gobierno bonaerense resolvió posponer la apertura de las sesiones legislativas ante la emergencia generada por el extendido corte de luz que afectó a más de veinte millones de personas. Ese día, Kicillof -que estaba listo para hablar ante la Asamblea- canceló su mensaje y citó a una reunión de gabinete improvisada en virtud del apagón. El gabinete de emergencia repasó la situación en 135 municipios.

Desgastada, Cristina reaparece en medio de un gobierno desconectado

Las autoridades destacaron que las sesiones ordinarias quedaron abiertas pese a que se suspendió el mensaje del gobernador.

En las calles ya se anticipó el clima que se vivirá hoy. “Cristina conducción. Fernando Intendente”, decían los pasacalles en referencia a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que aparecieron en las calles 51 y 53 entre 8 y 9. Otros carteles decían: “Axel gobernador 2023″, en referencia a la voluntad del mandatario de ir por la reelección.

En el interior del recinto legislativo también había carteles diseñados por la oposición de Juntos por el Cambio con la leyenda: “Basta de adoctrinamiento en las escuelas”. La frase está vinculada con la crítica a un documento por los 40 años de la democracia para debatir en escuelas secundaria que tiene alto contenido ideológico, según denunció la oposición.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el gobernador Axel Kicillof
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el gobernador Axel Kicillof

Reclamo de los intendentes

A pocas horas del inicio de la Asamblea Legislativa, los intendentes radicales pidieron a Kicillof que convocara, con la mayor celeridad posible, a una mesa técnica para analizar y discutir la problemática del Sistema de Coparticipación de los recursos transferidos a los 135 municipios de la provincia.

“Este tema requiere de la participación activa de los intendentes, que junto al gobernador y los Ministerios de Salud y Economía, pueden proponer a los legisladores modificaciones del sistema que actualmente determina el Coeficiente Único de Distribución”, exigieron los alcaldes opositores.

El gobernador Axel Kicillof con intendentes bonaerenses de la oposición
El gobernador Axel Kicillof con intendentes bonaerenses de la oposición - Créditos: @Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires

“Es imperioso, también, incluir en el debate las variables poblacionales derivadas del Censo 2022, que determinan el factor individual más importante de todos los que distribuyen recursos; y, más aún, proponer alternativas superadoras, que fomenten y garanticen niveles mayores de autonomía municipal”, agregaron.

“Es momento de convocar a una mesa que nos reúna y que permita avanzar en calidad institucional y de gobierno en beneficio de todos los bonaerenses. Solo la convocatoria del gobernador puede hacer avanzar este tema, y por eso reiteramos nuestro pedido para que lo haga a la mayor brevedad posible”, reiteraron.