Avistan a cocodrilo nadando con un perro en su boca

Los cocodrilos americanos son animales muy solitarios y huraños, de ahí que que haya provocado una gran sorpresa ver a uno nadando con un perro en las mandíbulas cerca de Tortoise Island, localidad del centro de la Florida.

El incidente ocurrió el 31 de julio en el Condado Brevard, en la Costa Espacial, y hasta el momento, los agentes de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC) no han hallado al cocodrilo.

“La FWC recibió un reporte de un cocodrilo con un perro muerto en sus fauces en un canal cerca de una casa”, le dijeron las autoridades a McClatchy News.

“Agentes de la FWC acudieron al lugar, hablaron con el dueño del perro, y buscaron en el área a un cocodrilo de gran tamaño y al perro desaparecido, pero no hallaron nada. La FWC seguirá vigilando de cerca la situación”.

En un video que se colgó el 1ro. de agosto en Facebook aparece un cocodrilo nadando en el Grand Canal y “recorriendo los diques” del área.

El Condado Brevard es el lugar más al norte donde vive el cocodrilo americano, una especie en vías de extinción que tiene una población de menos de 2,000 adultos.

El incidente, que sucedió en las afueras de Satellite Beach, es el tercer avistamiento de cocodrilo que se ha reportado en el condado en los últimos ocho meses. En diciembre, un cocodrilo de ocho pies se encontró en Melbourne Beach, y el 9 de mayo, otro reptil de nueve pies se capturó cuando estaba escondido en una cañería de un canal de Satellite Beach.

“Los avistamientos de cocodrilos han aumentado en los últimos tiempos debido en primer lugar a la recuperación de la población, y, en segundo, al creciente número de personas que pasa tiempo en el agua o cerca de ella”, según dijo la FWC.

Esta especie se encuentra con gran frecuencia en áreas remotas del extremo sur de la Florida, sobre todo en los Everglades.

Los cocodrilos se diferencian de los caimanes —que tienen una población mucho mayor— por su color y su hocico: los caimanes son, por lo general, negros con un hocico redondo, mientras los cocodrilos tienen un color entre verde y grisáceo con un hocico estrecho y triangular, señalaron los expertos.

Los conflictos con los humanos son “muy poco frecuentes”, debido a la propia naturaleza tímida de estas especies, dijeron las autoridades.

La FWC recomienda seguir los consejos siguientes para de este modo reducir las posibilidades de un encuentro fatal:

“Mantenga una distancia segura si ve un cocodrilo. Si existe algún tipo de preocupación por un cocodrilo, se debe llamar a la Línea de Emergencia de Cocodrilos al teléfono 866-FWC-GATOR (866-392-4286), y se enviará a un cazador al lugar de cocodrilos para resolver la situación, señaló la FWC.

Mantenga las mascotas sujetas con una correa y lejos de la orilla. A menudo, las mascotas se parecen a las presas naturales de los cocodrilos.

Nada solo en áreas designadas para hacerlo durante el día y sin una mascota. Los cocodrilos están más activos entre el amanecer y el atardecer.

Nunca le dé comida a un cocodrilo: es ilegal y también peligroso. Si se les alimenta, los cocodrilos pueden perder su cautela natural hacia las personas y, en su lugar, asociarlas con una mayor disponibilidad de comida”.

Traducción de Jorge Posada