Avión sospechoso: piden determinar si transportó equipamiento para una base de ciberinteligencia

·2  min de lectura
Diputado Gerardo Milman
Diputado Gerardo Milman - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El diputado de Pro Gerardo Milman y el jefe de esa bancada, Cristian Ritondo, advirtieron que la llegada del avión venezolano-iraní a Ezeiza, hoy bajo investigación judicial, habría tenido como objetivo suministrar equipamiento tecnológico a una “base de operaciones de ciberinteligencia” a emplazarse en nuestro país con agentes venezolanos. En un nuevo pedido de informes al Poder Ejecutivo, los legisladores alertaron sobre la gravedad del asunto del cual, afirman, no fueron ajenos el presidente Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el escrito, Milman y Ritondo aportaron datos sobre sus sospechas y relativizaron las explicaciones que hasta ahora dio el Gobierno sobre el caso.

“Ya no se trata de una escuela de vuelo con instructores iraníes, como tampoco de un fletero internacional de cigarrillos y autopartes –enfatizaron-. Se trata, en apariencia, de una acción de alimentar de equipamiento tecnológico a una base de operaciones de ciber inteligencia con agentes venezolanos , para operar en el Cono Sur con el apoyo e interés de sectores del propio Gobierno.” Y remataron: “La gravedad de este asunto de alcance internacional necesita que el gobierno hable, ya no calle ni intente ocultar su responsabilidad directa.”

Ritondo visitó Roque Pérez y Lobos, donde se reunió con referentes locales
Ritondo visitó Roque Pérez y Lobos, donde se reunió con referentes locales


Ritondo visitó Roque Pérez y Lobos, donde se reunió con referentes locales

En su pedido de informes, los diputados Milman y Ritondo preguntan si a principios de este año Cristina Kirchner, por medio del senador Oscar Parrilli –quien fuera director de la AFI-, le habría solicitado al gobierno de Venezuela la instalación, en nuestro territorio, de una base no oficial para realizar tareas de ciberinteligencia “con el fin de recopilar, procesar y organizar información política local e internacional”.

A renglón seguido, pidieron que se informe si tres ciudadanos venezolanos, supuestos especialistas en ciberinteligencia de ese país, ya se encuentran en la Argentina o están próximos a hacerlo. Los legisladores mencionaron sus nombres de pila y sus respectivos pasaportes: Victoria Vanessa, Pasaporte N° 161678667; José Miguel, Pasaporte N° 085938119 y Jorge Gabriel, Pasaporte N° 167156547. Según deslizaron, los nombres de los dos primeros coinciden con dos de los tripulantes del avión venezolano iraní detenido en Ezeiza.

Los legisladores pidieron saber si el gobierno de Venezuela habría solicitado permiso al gobierno argentino para que las personas mencionadas pudieran establecerse en nuestro país como agentes de inteligencia bajo la cobertura de la ley 25.520 y el decreto 1311/2015. Sospechan, además, que el gobierno argentino habría recibido información sobre los antecedentes del avión por parte del Ministerio del Interior de Uruguay que, a su vez, informó al respecto al Departamento de Justicia de Estados Unidos por intermedio de la Embajada de Uruguay en Washington.

Por último, Ritondo y Milman preguntan si la reunión entre el presidente norteamericano Joe Biden y el presidente Fernández, a celebrarse a fines del mes próximo, está supeditada a la colaboración argentina con la justicia estadounidense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.