Un avión se sale de la pista y se rompe en varias partes al aterrizar en el sur de India

Un avión de la compañía Air India Express con al menos 191 personas a bordo, incluyendo 10 niños, se ha salido de la pista y se ha roto en varias partes al aterrizar este viernes en la ciudad de Calicut, en el estado indio de Kerala, en el sur del país.

“Puedo confirmar al menos 16 muertos en total. Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo”, dijo a la AFP Abdul Karim, un alto funcionario de la policía local.

El incidente se produjo sobre las 19:40 horas (tiempo local) en medio de unas fuertes precipitaciones en el aeropuerto de Kozhikode. Un diputado del estado dijo que al menos dos personas, los pilotos, habrían muerto, mientras que los medio hablaban de docenas de pasajeros que fueron llevados al hospital.

Lee más: En medio de la pandemia, ciclón hace evacuar a millones en India y Bangladés

Imágenes transmitidas por la cadena NDTV muestran la aeronave, que procedía de Dubái, partida por la mitad en la pista de aterrizaje, que presenta escombros.

Según un canal de televisión local, el accidente se produjo porque hubo un problema con el tren de aterrizaje de la aeronave.

“Se nos ha informado que todos los que sobrevivieron al accidente están heridos”, dijo otro oficial de policía, Sujith Das, quien mencionó que hay “al menos 89 personas” hospitalizadas en Kozhikode.

“Angustiado por enterarme del trágico accidente del avión Air India Express en Kozhikode, Kerala. He dado instrucciones a la NDRF [Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres] para que llegue al sitio y ayude con las operaciones de rescate”, tuiteó el ministro del Interior, Amit Shah.

Un funcionario de servicios de emergencia, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que “las operaciones de rescate están en marcha, pero las lluvias lo están haciendo difícil”.

Las imágenes de televisión mostraban al personal de los servicios de rescate trabajando en la oscuridad y rociando los restos del avión con agua.

Mapa con la localización del accidente aéreo en Calicut (India). Imagen: Europa Press.

Con información de AFP, BBC y Europa Press.