El primer avión de pasajeros hecho en China tuvo su vuelo inaugural

El C919, el gran avión de pasajeros de desarrollo propio de China, listo para su primer vuelo comercial en Shanghai, en el este de China
El C919, el gran avión de pasajeros de desarrollo propio de China, listo para su primer vuelo comercial en Shanghai, en el este de China

PEKÍN (AFP).- China produjo su primer avión de pasajeros y, este domingo, el C919, como se lo conoce, despegó en su vuelo comercial inaugural, un punto de inflexión para el sector del transporte aéreo de ese país, que desea rivalizar desde hace tiempo con las compañías occidentales.

Pekín espera que el C919 pueda competir con los aviones extranjeros más populares como el Boeing 737 MAX y el Airbus A320. “En el futuro, la mayoría de los pasajeros podrán optar por viajar en grandes aviones de diseño nacional”, dijeron en el canal de televisión estatal CCTV.

El vuelo MU9191 de la aerolínea China Eastern Airlines aterrizó “sin problemas” en el Aeropuerto Internacional de Pekín con aproximadamente 40 minutos de antelación y 130 pasajeros, a las 12.30 horas locales. Instantes después de tocar la pista, bomberos realizaron el tradicional arco de agua para celebrar que todo salió a la perfección.

“Fue muy fluido, cómodo y memorable. Creo que lo recordaré durante mucho tiempo”, dijo a la CCTV un hombre que viajó en este trayecto inicial, cuando todavía estaba a bordo de la nave, después del aterrizaje.

El despegue se hizo en el Aeropuerto Hongqiao, de Shanghai, justo después de las 10.30 en ese país; y tanto la salida como la llegada de la nueva aeronave quedaron plasmadas en imágenes de la televisión estatal.

Las grabaciones televisivas mostraron también a decenas de pasajeros reunidos bajo el sol en la terminal de Shanghai para admirar el imponente avión. Quienes viajaron en este tramo inaugural recibieron pases de abordar rojos y disfrutaron de una “comida temática” para conmemorar el vuelo.

China invirtió fuertemente en la producción doméstica de aviones, en su objetivo de volverse autosuficiente en tecnologías clave. La aeronave fue construida por la empresa estatal Comac, pero muchas de las piezas vinieron desde otros países.

El C919 será movilizado a partir del lunes en los viajes regulares que realiza China Eastern Airlines para conectar Shanghai y Chengdú, al sur. El primer modelo de este avión de fuselaje estrecho con capacidad para 164 pasajeros fue entregado oficialmente a la compañía aérea en diciembre de 2022.