Anuncios

Un avión de LATAM choca y deja dos bomberos muertos en Lima

LIMA (AP) — Un avión de la aerolínea LATAM choca en tierra con un camión de bomberos y se incendia parcialmente en el aeropuerto de Lima por causas que aún se están investigando. Hay dos bomberos muertos y un herido, pero ningún afectado entre la tripulación ni los pasajeros.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos Luis Ponce La Jara confirmó los fallecidos y el herido en el cuerpo de bomberos y precisó que en el avión viajaban 108 personas entre 102 pasajeros y 6 miembros de tripulación.

Ponce La Jara explicó que el ala del avión impactó con una cabina de autobomba, un camión de bomberos. Ambos vehículos estaban en movimiento en la pista del aeropuerto internacional cuando se produjo la colisión el viernes.

La Fiscalía de Callao, por la zona en la que está el aeropuerto, ha confirmado la apertura de una investigación preliminar para esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Ante lo inverosímil del accidente, LATAM salió al final de la tarde del viernes a descartar que la aerolínea hubiera reportado una emergencia que haya generado la incursión de los vehículos de bomberos a la pista o de que se tratara de un simulacro. “Es un vuelo que estaba en condiciones óptimas para despegar, tenía autorización para despegar", aseguró Manuel van Oordt, gerente general de LATAM Airlines Perú.

"No sabemos qué hacía ese camión allí, tenemos que investigar y establecer por qué estaba allí”, recalcó el directivo de la aerolínea en una conferencia de prensa. Además anunció flexibilidad para que los pasajeros afectados reprogramen sus vuelos sin costo para ellos y lamentó la muerte de los dos bomberos.

La compañía aérea había confirmado también al poco de conocerse el incidente que no había afectados ni entre los pasajeros ni entre la tripulación del avión.

El vuelo LA2213, operado con un Airbus 320Neo con matrícula CC-BH, tenía como destino la ciudad de Juliaca, en la región de Puno, al sur del Perú, según la información facilitada por la empresa que opera el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

“Nuestros equipos están brindando la atención necesaria a todos los pasajeros y pasajeras, quienes se encuentran bien”, confirmó en un comunicado Lima Airport Partners.

La administradora del aeropuerto compartió sus condolencias con las familias de los dos bomberos fallecidos que, según su información, son Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, de las compañías de Bomberos Garibaldi 6 y 7, respectivamente.

El presidente peruano Pedro Castillo también se dirigió a los familiares de los afectados en un mensaje en Twitter. “Mis oraciones están con ellos”, empatizó el mandatario.

Las operaciones en el aeropuerto internacional han sido suspendidas, debido al accidente, agregó Lima Airport Partners en su cuenta de Twitter, y seguirá así hasta las 1pm (hora local) del sábado.

Según los Bomberos, la emergencia se registró a las 3:25 de la tarde y se movilizaron a cuatro unidades de rescate. El avión sufrió algún inconveniente mecánico y comenzó a incendiarse.

“Es una emergencia en la pista de vuelo, hay cuatro unidades desplazadas. No sabemos ahorita técnicamente qué ha sucedido en esta aparente falla técnica del avión, esperamos los informes posteriores”, señaló Mario Casaretto, jefe de los Bomberos en la zona de Lima centro, en Canal N.