‘Avatar’, ‘Elvis’ y ‘Argentina, 1985’ compiten en los Globos de Oro 2023

La película de Steven Spielberg Los Fabelman, el musical biográfico Elvis, el filme argentino Argentina, 1985 y las esperadas secuelas de Top Gun y Avatar competirán este martes 10 de enero en los Globos de Oro, que buscan reconstruir su reputación tras verse opacada por recientes escándalos.

La gala de los Globos, que marcaba tradicionalmente el inicio de la temporada de premios del cine, careció en los últimos dos años de su brillo habitual debido a la pandemia. Además, por las revelaciones sobre la falta de diversidad y los supuestos fallos éticos de sus organizadores.

La cadena NBC, que el año pasado suprimió la transmisión de la ceremonia tras conocerse que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) no contaba con miembros negros, emitirá la 80ª edición de los Globos de Oro tras una reforma de la organización.

Spielberg, cuya muy personal cinta Los Fabelman llega como favorita para alzarse como mejor drama, figura entre los grandes esperados de la noche. Esto junto a Eddie Murphy, quien será premiado por su trayectoria, y el comediante Jerrod Carmichael, quien será el anfitrión.

ARGENTINA VA POR MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

En tanto, Argentina, 1985, que narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), competirá en la categoría de película de habla no inglesa. El filme, del director Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, también representará a su país en la categoría Mejor Película Internacional de los premios Óscar.

No obstante, según expertos, la alfombra roja de los Globos será más tranquila de lo habitual. Pete Hammond, columnista de la publicación especializada Deadline, prevé una ceremonia “diferente” a las de la era de derroche, brillo y opulentas fiestas bañadas en champán —habituales previo al covid— y antes de que la industria boicoteara la gala.

“Los van a silenciar. No hay fiestas a las que ir después de la ceremonia. Los estudios no están gastando mucho dinero en esto”, dijo a AFP.

Los que desfilen en la alfombra roja serán abordados por los periodistas con preguntas como “¿Te sientes a gusto aquí?”, o “¿Los cambios hechos te parecen satisfactorios?”, pronosticó Hammond.

BRENDAN FRASER, ACTOR DE “LA BALLENA”, DESCARTA ASISTIR A LOS GLOBOS DE ORO

A diferencia de los premios Óscar, cumbre de la temporada de galardones el 12 de marzo, los Globos de Oro dividen sus categorías entre drama y comedia o musical. En drama, Los Fabelman enfrenta dos de las más taquilleras producciones del año pasado. Una de ellas es Top Gun: Maverick, protagonizada por Tom Cruise, y Avatar: El camino del agua, de James Cameron.

Tár, una ventana al feroz mundo de la música clásica, y Elvis, la película biográfica sobre el rey del rock n’roll, podrían sorprender. Sus protagonistas Cate Blanchett, quien interpreta a una implacable directora de orquesta. Y Austin Butler, quien se mete en la piel de Presley, lideran la pelea por los premios de actuación en las categorías dramáticas.

Brendan Fraser, nominado por La ballena (The Whale) y quien afirma que una vez fue manoseado con lascivia por un expresidente de la HFPA, descartó asistir a la gala. Es poco probable también que aparezca Cruise, uno de los productores de Top Gun: Maverick. Esto luego de que en 2021 devolviera sus tres premios en protesta contra la HFPA. Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin) lidera con ocho nominaciones este año, y es la favorita para ganar como mejor comedia.

Su protagonista Colin Farrell despunta además como mejor actor de comedia. La película, que retrata el abrupto fin de una amistad en una isla remota de Irlanda, compite con la producción que aborda el multiverso Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All At Once). Esta cinta también puede otorgar premios por sus actuaciones a Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan.

Los mexicanos que competirán en esta gala son Diego Luna por Andor, en la categoría “Mejor Actor de Serie de Drama”. Por su parte, Guillermo del Toro por la cinta Pinocho, dentro de las categorías “Mejor Película Animada” y “Mejor Canción Original”. En tanto, Diego Calva va por el premio de “Mejor Actor de Musical” por la película Babylon.

VOTACIONES PARA LOS PREMIOS ÓSCAR

En ediciones anteriores, triunfar en los Globos de Oro era un indicador importante para las películas que buscaban destacar en los Óscar. Además, servía como una valiosa herramienta de promoción. De hecho, los votantes de la Academia comenzarán a emitir sus votos para las nominaciones a los Óscar el jueves. Apenas unos días después de la gala de los Globos.

Pero las recientes controversias han enturbiado las aguas. La HFPA amplió su cuerpo de votantes con unas 100 personas para volverlo más diverso racialmente. Esta decisión dificulta las predicciones. Aunque algunas vallas y publicidades anuncian el regreso de la premiación luego de la ausencia del año pasado, pocos nominados han agradecido públicamente a la HFPA.

De acuerdo con Hammond, en la industria hay quienes ambicionan que la ceremonia vuelva a su auge porque es un importante “engranaje para la temporada de premios”. La misma que”ha estado presente en Hollywood durante 80 años”. Pero las quejas por la falta de diversidad, supuestos casos de corrupción y falta de profesionalismo han “atenuado” el brillo de los Globos de Oro cuando se trata de influir en el resultado de los Óscar, agregó el columnista.

“Cuando cada nota (sobre los Globos de Oro) habla sobre el escándalo, creo que los hace menos creíbles ante los ojos de los votantes de los Óscar”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El pintor Johannes Vermeer utilizaba una cámara oscura para pintar sus cuadros

Mon Laferte revela su faceta como artista plástica con exposición en Chile

‘El rock es un movimiento de rebeldía mundial’