Anuncios

Avanzan 203 aspirantes en la carrera por el INE

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El Comité Técnico de Evaluación encargado de calificar a quienes aspiran a ocupar los cargos de consejeros y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que avanzan a la siguiente etapa 101 mujeres y 102 hombres, entre quienes se encuentran perfiles afines a Morena.

En la tercera fase, que inicia este sábado y hasta el 14 de marzo, se evaluará su idoneidad para desempeñarse en el INE para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, mediante el análisis del ensayo que entregaron sobre la función estatal del instituto.

Entre quienes han sido funcionarios de la 4T y avanzaron en el proceso se encuentran Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, e hija de Bertha Luján Uranga, quien fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Además, se encuentra Susana Mercado Alvarado, quien se ostenta como coordinadora en la Cámara de Diputados, pero borró su perfil de LinkedIn y es dueña de slogans de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, como "TeAMLO".

También Jaime Miguel Castañeda Salas, quien fue coordinador de asesores de Morena ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en 2015, y participó en la redacción de la reforma electoral.

Asimismo, Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado morenista, Pablo Amílcar Sandoval, y de la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En la lista también aparece Armando Ocampo Zambrano, excomisionado de Atención a Víctimas del Gobierno de la Ciudad de México y cercano a la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo.

También Maday Merino Damián, expresidenta del Instituto Electoral de Tabasco y afín al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En el proceso de evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, del 17 al 22 de marzo los integrantes del Comité Técnico de Evaluación entrevistarán a los aspirantes a ocupar estos cargos.

De los 531 candidatos que entregaron su documentación para participar en la convocatoria de renovación del Consejo General del INE, sólo 508 pasaron a la etapa del examen de conocimientos.

Y de acuerdo con las calificaciones más altas, se conformó una lista de 203 personas que continuarán en el proceso.

Este viernes ante diversos señalamientos sobre que los aspirantes afines a Morena cometieron fraude, incluso del consejero electoral Uuc-kib Espadas, los integrantes del comité explicaron las medidas de seguridad que se aplicaron durante la realización del examen y expusieron que se estableció un orden diferente de las preguntas para cada aspirante.

Además, que el acomodo de las respuestas fue al azar, por lo que ningún examen tuvo el mismo orden, no hubo designación previa de lugares para los evaluados, sino que se sentaron por orden de llegada y que no tuvieron acceso a dispositivos electrónicos.