Avanza proyecto de ley en Florida que prohíbe atender a jóvenes transgénero

Los legisladores de la Florida votaron el lunes a favor de un proyecto de ley que ilegaliza los servicios médicos de “reasignación de sexo” a los menores transgénero, convierte en delito grave la prestación de esa atención y prohíbe que se usen fondos estatales para cubrir esa atención para los adultos.

La legislación, patrocinada por el senador Clay Yarborough, republicano por Jacksonville, es la más reciente medida de las autoridades estatales contra la atención médica a los menores transgénero en la Florida.

La Junta de Medicina y la Junta de Medicina Osteopática del estado prohibieron en noviembre el uso de cualquier bloqueador de la pubertad, terapias hormonales u operaciones para tratar la disforia de género para cualquier persona en la Florida menor de 18 años. (Los niños que ya estén recibiendo tratamiento quedarán exentos).

La legislación añade lenguaje en el estatuto para codificar las prohibiciones de dicha atención.

Los médicos que atiendan a pacientes menores de edad corren el riesgo de perder su licencia debido a la norma de la Junta de Medicina. El proyecto de ley del Senado iría más allá, indicando que los proveedores de atención médica considerados infractores pudieran enfrentar un delito grave de tercer grado. El proyecto de ley inicial de Yarborough, que cambió viernes, decía que cualquier persona que participara en la prestación de atención médica para la afirmación de género enfrentaría un delito grave de tercer grado, lo que había preocupado a los padres de que pudieran ser encarcelados. Eso fue eliminado.

El proyecto de ley inicial de Yarborough también incluía amplias estipulaciones que habrían permitido que el tratamiento de la disforia de género se usara para determinar el resultado de los acuerdos de custodia entre los padres.

El texto inicial del proyecto de ley decía que “someter o intentar someter” a un niño a tratamientos como bloqueadores de la pubertad y terapias hormonales se definiría como “daño físico grave” cuando se considerara en un caso de custodia, haciendo posible que un progenitor que no apoyara la transición de su hijo pudiera quitar la custodia a otro progenitor.

Pero la comisión de Normas de Salud del Senado votó más bien a favor de un sustituto que dice que los tribunales de la Florida tienen jurisdicción para alterar los acuerdos de custodia de los hijos “en la medida necesaria para proteger al niño de ser sometido a prescripciones o procedimientos de reasignación de sexo ... en otro estado”.

Yarborough dijo que la nueva estipulación permitiría a los tribunales considerar una situación en la que un padre de la Florida no esté de acuerdo con la decisión de un padre de otro estado a favor de la atención de la disforia de género, pero dijo que el tribunal no está obligado a actuar de ninguna manera en particular.

Simone Chriss, directora de la Iniciativa por los Derechos de Personas Transgénero en Southern Legal Counsel, dijo que la legislación crea una oportunidad para que personas de otros estados, donde se permite este tipo de atención a menores transgénero, vengan a la Florida y los tribunales intervengan en su acuerdo de custodia si uno de los progenitores está a favor del tratamiento y el otro no.

“Las personas que deberían estar nerviosas son las de otros estados”, dijo Chriss. “Es como un refugio seguro a la inversa”.

Yarborough dijo que es concebiblemente una posibilidad, pero si el niño no estaba presente en la Florida es “muy poco probable que el tribunal actúe para hacer algo porque si no residen [aquí] probablemente no van a estar aquí por un largo período”.

Chriss dijo que es una legislación innecesaria porque si dos padres tienen derechos legales sobre un niño, ya tienen que estar ambos de acuerdo antes de comenzar algo como los bloqueadores de la pubertad.

Yarborough dijo que la intervención del gobierno debería ser el último recurso, pero “si uno de los padres está tratando de autorizar terapias de disforia de género drásticas que alteran la vida y cirugías que cambiarían para siempre la vida de un niño pequeño, y sería ilegal en virtud de otras estipulaciones de este proyecto de ley, entonces por todos los medios el otro padre debe tener la capacidad de hacer que un tribunal revise el acuerdo de custodia”.

Aunque a algunos activistas LGBTQ+ y familias les preocupaba que el proyecto de ley permitiera al estado retirar a los niños del cuidado de sus familias, la legislación —antes y ahora— no refleja lo que está sucediendo en Texas, donde el gobernador ordenó a la agencia de bienestar infantil del estado investigar a las familias que proporcionan atención de afirmación de género a sus hijos.

“La idea de que pueden separar a los niños de sus padres es totalmente errónea”, afirmó Chriss.

Y aunque Chriss dijo que la nueva legislación sigue siendo “horrible”, afirmó que es mejor que el primer borrador.

Prohibir rotundamente cualquier forma de atención a la disforia de género en menores contradice la postura de las principales organizaciones médicas, como la Academia de Pediatría y la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos.

Shane Mulcahy, un joven de 16 años de la zona de Orlando, dijo que si no se pronuncian contra el proyecto de ley y la represión de la Florida contra las personas LGBTQ, van a llorar.

Mulcahy, que es transgénero, dijo que comenzó a tomar estradiol, una forma de estrógeno, a los 15 años. Dijo que encontrar atención llevó mucho tiempo, y que no fue un proceso rápido.

“Habrá chicos que se suiciden por estas cosas”, dijo.

Más tarde, hablando en una conferencia de prensa de Equality Florida para celebrar el “orgullo en el Capitolio”, Mulcahy se emocionó mientras su madre le frotaba la espalda.

La rueda de prensa estuvo repleta de lemas improvisados y vítores dirigidos a la audiencia sobre el proyecto de ley de la tarde. Pero en la reunión, los oradores —la gran mayoría de los cuales estaban en contra del proyecto de ley— solo dispusieron de 30 segundos para hablar, concedidos por el presidente de la comisión. Varios de los padres de niños transgénero que hablaron hicieron hincapié en las ideas suicidas que enfrentaban sus hijos antes de tener acceso a la atención médica.

“Penalizar la atención para la afirmación del género va a perjudicar a mi hijo más que un bloqueador de la pubertad”, dijo a la comisión una madre de un niño transgénero.

La legislación de Yarborough también dice que ninguna “entidad gubernamental” puede gastar fondos estatales en la atención médica de reasignación de sexo. La oficina del gobernador Ron DeSantis pidió recientemente a las universidades estatales que detallaran sus gastos en procedimientos médicos para tratar la disforia de género. El proyecto de ley también requiere el consentimiento informado por escrito para los adultos que quieran someterse a la afirmación de género.

La Agencia para la Administración de Servicios Médicos prohibió que se use Medicaid para cualquier tipo de procedimiento de atención de afirmación de género, como las terapias hormonales, para menores y adultos por igual. Chriss y otros abogados están recurriendo esta estipulación ante los tribunales.