Anuncios

Avanza la organización del juicio contra Cristina Kirchner por los cuadernos de las coimas

El trámite para la organización del juicio oral y público contra Cristina Kirchner y medio centenar de acusados por el caso de los cuadernos de las coimas avanza con la presentación de los testigos -que hicieron buena parte de los acusados- y el reclamo para que antes de que se inicie el proceso se haga un peritaje sobre los originales de los textos donde quedaron asentados los pagos de coimas de empresarios a funcionarios del gobierno entre 2003 y 2015.

Rechazaron el pedido de Cristina Kirchner para detener a los miembros de Revolución Federal y ordenan indagar otra vez al jefe de los copitos

El Tribunal Oral Federal N° 7, integrado por Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli, recibió el ofrecimiento de prueba que realizó la fiscal del juicio Fabiana León. También los que efectuaron el resto de los imputados y la querella a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF). Se destacan allí largas listas de testigos sobre las cuales los jueces van a tener que decidir a quiénes admiten o rechazan.

Solo la UIF pidió incorporar 645 documentos y propuso que declaren 164 testigos. Además, pidió otros expedientes que pueden tener relación con el caso, como por ejemplo el que se investiga el crimen de Fabián Gutiérrez, el e secretario de los Kirchner que fue secuestrado en Santa Cruz por delincuentes que pretendían robarle el dinero que supuestamente había acumulado producto de la corrupción.

lugar donde fue hallado sin vida fabian gutierrez
El sitio donde fue hallado sin vida Fabián Gutiérrez en Santa Cruz - Créditos: @Daniel Torres

La fiscalía, a su vez, pidió que declaren 263 testigos, entre los que se incluyen los periodistas del diario LA NACION cuya investigación dio origen a esta causa: Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra.

También propuso como testigo a los extitulares de la UIF Mariano Federici y Eugenia Talarico; Leonardo Fariña, el arrepentido financista de Lázaro Báez; al senador Luis Juez, el exministro Roberto Lavagna, a Jimena De la Torre, ex funcionaria de la AFIP; y al empresario Paolo Rocca (Techint).

La fiscal pidió también realizar un estudio comparativo entre los cuadernos de las coimas y las fotografías con las que trabajaron los periodistas, y pidió datos sobre los aparatos celulares que utilizaban los exfuncionarios investigados, los movimientos de los helicópteros presidenciales en la época del gobierno de Cristina Kirchner y constancias sobre el acceso y egreso de la Casa Rosada y la quinta de Olivos.

Los acusados

Por su parte Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y uno de los imputados, ofreció entre sus testigos a los periodistas Carlos Pagni, Jorge Fontevecchia, Jorge Asis y Gustavo Sylvestre. Además, pidió que declare la diputada Graciela Camaño, que integró una comisión legislativa que recibió quejas sobre la actuación del fiscal Carlos Stornelli.

Wagner solicitó que, como parte de la instrucción complementaria, se realice un peritaje tanto sobre los cuadernos originales como sobre las copias digitalizadas. Y pidió incorporar como prueba el informe del perito calígrafo Héctor Segato, que halló correcciones, supresiones y agregados, en ciertas entradas de algunos de los cuadernos que registran las supuestas entregas de dinero.

El exministro de Planificación Julio De Vido, junto al entonces presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, en 2008
El exministro de Planificación Julio De Vido, junto al entonces presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, en 2008 - Créditos: @Télam

El empresario pidió además realizar un entrecruzamiento entre sus comunicaciones y la de los otros acusados y fundamentalmente se opuso a la incorporación por lectura de las declaraciones de los funcionarios arrepentidos que admitieron haber cobrado coimas y de los empresarios confesaron haberlas pagado .

De este modo, el caso está ingresando en la etapa final de preparativos. Los jueces van a analizar ahora los ofrecimientos de prueba, decidir qué testigos declaran, cuáles no y qué peritajes se deben realizar. Luego le pondrán fecha de inicio a este juicio, el más grave que enfrenta Cristina Kirchner .

En esta causa Oscar Centeno, chofer del ministerio de Planificación, escribió en cuadernos el derrotero que realizó para cobrar coimas y llevarlas a dependencias públicas y al propio departamento de la vicepresidenta en el barrio de Recoleta.