Avanza nombramiento de Omar Fayad como embajador en Noruega, pero reconoce no tener “ningún mérito”

undefined
undefined

Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo y expriista, declaró no tener “ningún mérito como embajador”, tras el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel Lópe Obrador (AMLO) para ocupar dicho cargo en Noruega.

“La verdad, la verdad, yo no me considero que tengo ningún mérito para ser embajador. Gracias que me los han visto y a quien me los vea”, dijo Fayad en sesión con la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión Exteriores Europa del Senado de la República.

Al defender su postulación, el exmandatario dijo que cuenta con experiencia laboral al haber estado en el sector público y en “asuntos internacionales”, y señaló que va a demostrar que sirvió hasta que regrese de su encargo.

 

Durante la sesión, la senadora Cecilia Sanchez, quien recientemente renunció a Morena y se unió al PRI, señaló que nombramiento hechos por AMLO se tratan de un “pago de favores políticos”.

“Nos queda claro que para este gobierno el tema de la diplomacia no es una prioridad y jamás lo verá como un puente de entendimiento entre las naciones. Para el Presidente estos nombramientos se han convertido en una moneda de cambio”, acusó la legisladora.

Omar Fayad, nombrado como embajador de México en Noruega, en comisiones del Senado
El nombramiento de Fayad fue ratificado en comisiones del Senado. (Foto: Cuartoscuro)

La ratificación de Omar Fayad como embajador de México en Noruega fue aprobada en comisiones del Senado, con 17 votos de Morena y sus aliados, uno en contra del PRI y una abstención. Ahora pasará al pleno del Senado para su discusión y votación.

Exgobernadores nombrados como embajadores por AMLO

El exgobernador de Hidalgo y expriista Omar Fayad no es el único político que ha obtenido la titularidad de una embajada o un consulado por nombramiento del presidente.

En junio de 2022, el PRI determinó expulsar de sus filas a la exgobernadora de Sonora y exsenadora, Claudia Pavlovich Arellano, luego de que aceptara el nombramiento de cónsul en Barcelona, España.

Lo mismo ocurrió con el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien aceptó el nombramiento como embajador de México en España.

Por su parte, Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo por el PAN y el PRD, fue nombrado por el presidente como embajador de México en Canadá.