Anuncios

Avanza liberación de permisos de energía a sector privado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que en respuesta a las quejas de empresarios de México, Canadá y Estados Unidos por frenar el otorgamiento de permisos en la industria energética para el sector privado, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que trabajan en el tema.

En entrevista al término de la reunión que tuvo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con empresarios e inversionistas, Cervantes explicó que en el encuentro del sector privado de los tres países con las ministras de comercio del T-MEC, Buenrostro les dijo que están avanzando en liberar permisos de energía.

Lo anterior porque una de las principales preocupaciones del sector privado tanto de México como de Estados Unidos y Canadá es la falta de otorgamiento de permisos, a través de la Comisión Reguladora de Energía, para que las empresas participen en la industria petrolera y eléctrica mexicana.

Expuso que en la reunión que tuvieron con Buenrostro en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la funcionaria les dijo que "se está avanzando, se está trabajando mucho en los permisos (de energía)... Habló de esto en la trilateral que tuvimos y que se está avanzando muchísimo y que además hay un plan de trabajo que se presentó en diciembre", en Washington, para resolver las preocupaciones en torno a la política energética.

---Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente del CCE dijo que los resultados de la X Cumbre de Líderes de América del Norte "rebasó expectativas y nunca había visto la participación (de la iniciativa privada) que hubo en ésta".

Cervantes agregó que los acuerdos que se alcanzaron por los mandatarios tendrán resultados en el mediano y largo plazo, "son retos importantes los que se pusieron".