Anuncios

Avanza en Nuevo León creación de la Agencia de Calidad del Aire

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- La creación de la Agencia de la Calidad del Aire avanza en Nuevo León, luego de que el pasado 29 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el proyecto de decreto por el que se crea esa agencia, para someterlo a consulta por un período de 5 días.

Entre otras funciones, dicha agencia, impulsada por el gobernador Samuel García, coordinará a las dependencias, entidades y municipios para la aplicación de medidas y acciones derivadas de contingencias atmosféricas.

Además, se encargará de sancionar a cualquiera que contamine en la entidad, esto como parte del derecho a un medio ambiente sano, el cual quedó plasmado en la Nueva Constitución en 2022 y que impulsó el mandatario.

¿Qué es la creación Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León?

La Agencia de Calidad del Aire es un órgano descentralizado, técnico, con autonomía para sancionar a quien contamine, ésta podrá imponer una multa hasta clausurar, además de otras medidas a quienes dañe el medio ambiente.

Entre otras funciones este órgano coordinará a las dependencias, entidades y municipios para la aplicación de medidas y acciones derivadas de contingencias atmosféricas.

Deberá desarrollar programas o acciones de verificación vehicular de transporte de carga y de pasajeros, así como vehículos particulares y recibirá las cédulas de operación anual de las fuentes fijas presentadas por establecimientos.

Samuel García propuso esta iniciativa durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Desde ese momento se comprometió a que en enero de 2023 Nuevo León podría en marcha la Agencia de Energías Renovables y la Agencia de Calidad del Aire.