Avanza intento por rescatar a lobos reubicados en Michigan

En esta fotografía de 2020 proporcionada por la Universidad Tecnológica de Michigan, una hembra de lobo gris (derecha) corteja a un macho en el parque nacional Isle Royale. (Rolf Peterson/Universidad Tecnológica de Michigan vía AP)

TRAVERSE CITY, Michigan, EE.UU. (AP) — Los lobos grises que fueron llevados al parque nacional Isle Royale de Michigan para reconstruir su población casi extinta están formando grupos sociales, delimitando el territorio y aparentemente apareándose, todo lo cual es una señal alentadora pese a las grandes pérdidas por causas naturales y peleas mortales, dijeron los científicos el lunes.

También han logrado un objetivo primordial al reducir la manada de alces del parque, que se ha vuelto demasiado grande para su propio bien, dijeron los investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan.

“No están teniendo problemas en encontrar y cazar a los alces, y eso es muy importante”, comentó Rolf Peterson, ecologista de vida silvestre que ha pasado décadas estudiando la relación entre las dos especies en la cadena de islas del lago Superior. “Las señales son todas positivas, creo”.

Los datos de los collares de transmisión de radio que usan los lobos y las imágenes de cámaras remotas sugieren que en los últimos dos años han nacido cachorros, aunque el número no está claro, señalaron investigadores del parque y de la Universidad Estatal de Nueva York.

Se cree que los lobos llegaron a la Isle Royale luego de cruzar los puentes de hielo desde Minnesota o desde la provincia canadiense de Ontario a mediados del siglo XX. Luego de asentarse, sus números se mantuvieron en la década de 1920 para después disminuir considerablemente en la última década, principalmente por la endogamia.

Un reporte publicado el lunes por el equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan, que contabilizó los lobos vivos durante vuelos de baja altitud el invierno pasado, dijo que se habían avistado 12 ejemplares. Otros dos que se habían visto anteriormente no se contabilizaron, lo que significa que la población podría ser de hasta 14 lobos.