Avances y rezagos de las mujeres en la ciencia : “Quería ser niño porque tendría más oportunidad”

undefined
undefined

Las mujeres que en México se dedican a carreras STEM (por sus siglas en inglés) relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, han servido de ejemplo para una mayor apertura en programas enfocados a que niñas y adolescentes se desarrollen en estas profesiones.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para acortar la brecha de género en los empleos relacionados con este tipo de carreras.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a estas carreras como fundamentales para las economías nacionales. Pero sin importar su nivel de desarrollo, no todos los países han alcanzado la igualdad de género en este sector.

Carol Perelman, divulgadora de la ciencia y química farmacéutica bióloga por la UNAM, cuenta a Animal MX sobre la situación de las mujeres en este sector y señala que, además de todas las brechas que existen en otros contextos, en las profesiones STEM ocurre lo mismo.

“La ciencia tiene una brecha importantísima. Perdernos 50% de la creatividad, el talento y la perspectiva que tienen las mujeres para aportar en la ciencia”, comenta Perelman.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio en México sobre la situación de las mujeres en la ciencia, analizando la brecha de género, los estados que presentan avances, y las propuestas y políticas públicas a encaminar.

Por ejemplo, señala que en México las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades en carreras STEM para el futuro. Incluso, analizaron que en el país faltan estrategias integrales en los estados para sumar a más mujeres en alguna de estas profesiones. 

¿Dónde están las científicas?

En el estudio ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras STEM, el IMCO explica que las diferencias en la elección de una carrera STEM tienen una relación directa con las brechas de género en los lugares de trabajo. 

Por ejemplo, el diagnóstico muestra que en Estados Unidos, entre 15 y 25% de la brecha de ingresos entre profesionistas de ambos sexos se debe a las diferencias en la elección de carrera, mientras que en México no existen registros administrativos detallados que permitan analizar la brecha salarial por nivel de puesto.

El IMCO aclara que, fuera de la Administración Pública Federal, la información disponible deja ver un panorama en las carreras STEM con diferencias marcadas entre sexos.

Martha Castro, investigadora de educación del IMCO, explica que la brecha de género en los estados del país entre los hombres que estudian carreras tecnológicas y las mujeres que optan por estos programas se ha ido cerrando a una tasa anual aproximada del 4%.

“Si mantuviéramos esta tendencia, México tardaría 37 años para que las mujeres que estudian carreras STEM se acercaran al número de hombres que estudian hoy estas carreras”, advierte la investigadora en entrevista para Animal MX.

En 2022, el IMCO también encontró que solo 3 de cada 10 profesionistas que se desarrollan en carreras STEM son mujeres. Esta cifra fue parte de un análisis para medir la brecha de género en la formación de talento científico y tecnológico en las entidades, en la que se analizó matrícula de hombres y mujeres en carreras STEM entre 2012 y 2022. 

De estos resultados, destaca que en todos los estados, las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres. 

Las entidades en donde se ha cerrado más la brecha de género presentan mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres.

Los avances en las STEM no son suficientes

De acuerdo con Carol Perelman, la situación global de las científicas arroja que un tercio de las personas investigadoras en el mundo son mujeres. 

“Solo un tercio acaba siendo investigadoras y luego, solo 13% de los que se gradúan de un doctorado son mujeres y solo 12% de los miembros de academias científicas son mujeres; y solamente 3% de las que han ganado un Premio Nobel son mujeres”, explica.

Ante esto, Perelman señala que aunque se tiene una mejor proporción en el acceso de las mujeres a la ciencia, “algo pasa en el camino que debemos abordar porque, desgraciadamente, perdemos a muchas mujeres en el camino”.

mujeres en la ciencia
Carol Perelman es divulgadora de la ciencia y química farmacéutica bióloga por la UNAM. Foto: Cecy Amkie.

En su estudio, el IMCO indica que en México la brecha de género en la elección de carreras también es visible en las cifras de universitarios que actualmente estudian una carrera STEM. 

Los resultados arrojan que la participación de las mujeres en carreras STEM es especialmente baja en las universidades privadas, donde sólo alcanza 10% de las alumnas. En contraste con el 27% de las instituciones de educación pública. 

En este rubro, las universidades públicas aumentaron el número de mujeres en carreras STEM en las últimas décadas, específicamente, en ingenierías. El IMCO señala que con estos resultados “es posible lograr un cambio gradual en su participación”.

Fabiola Eunice Serrano Arias es médica con especialidad en neurología clínica y alta especialidad en enfermedad vascular cerebral, y está por obtener el grado de doctora en Ciencias Médicas de la UNAM, para ella uno de los retos importantes entre las mujeres con carrera STEM es pensar que no lo pueden lograr.

“A veces las mujeres pensamos que eso solamente está destinado para los hombres.  Incluso yo, de niña, quería ser niño porque iba a tener más oportunidad y creo que, ahora, las mujeres también podemos tener oportunidad”, dijo Fabiola Serrano, directora de enseñanza del Instituto Nacional de Neurología, a Animal MX.

La neuróloga considera que hoy día, las mujeres se pueden guiar entre sí, cuentan con más figuras femeninas que las pueden orientar y apoyarse unas a las otras.

“Eso ayuda muchísimo. Creo que también ha cambiado la visión de muchos hombres que también apoyan a las mujeres. Entonces, no solamente es luchar nosotras con nosotras, sino que ya estamos teniendo mucho apoyo también de los hombres”, añadió.

mujeres en la ciencia
Fabiola Serrano es médica con especialidad en neurología clínica. Foto: Fabiola Serrano.

Estados con resultados para las mujeres en STEM

Martha Castro enfatizó que aunque hay avances en el acceso de las mujeres a carreras STEM, estos son lentos, concisos y contundentes a lo largo del tiempo.

Sin embargo, no descarta que a pesar de que se distingue una cierta tendencia a la mejora, todavía “nos tomaría mucho tiempo cerrar las brechas”, añade la investigadora de educación en el IMCO,

El estudio sobre la brecha de género de este instituto indica que las diferencias entre las entidades federativas también son considerables

Ejemplo de esto son las entidades de Nayarit y Quintana Roo donde solo 11% de mujeres que estudian carreras universitarias están en alguna rama de STEM.

Además, en 16 de las 32 entidades del país este porcentaje se encuentra entre 17 y 24%, mientras que las entidades con mayor participación femenina en carreras STEM es Coahuila, con 28%, seguida por San Luis Potosí y Guanajuato, ambas con 26%.

“Para incluir a más mujeres en carreras tecnológicas, creo que lo primero es que ellas estén convencidas de que estos programas son redituables y que en el futuro profesional. Haber estudiado o ser egresada de alguno de estos programas puede representar mayores ingresos y mejor probabilidad de encontrar un empleo de calidad”, añadió Castro.

8M: Retos y desafíos para las científicas

Carol Perelman explica que las expectativas sociales y la representación de mujeres científicas también repercute en las oportunidades que niñas y adolescentes puedan tener al momento de elegir una carrera STEM.

“Muchas veces los mismos padres, madres, profesores, abuelos, tíos, tienen ciertas expectativas sobre lo que su hijo o hija -en este caso hija- puede ser el día de mañana. Estas expectativas sociales, a veces, son tremendas”, señala.

Sobre la representación de mujeres en la ciencia, Perelman habla de las personas que la mayoría de la gente admira. Un ejemplo de esto sucede cuando preguntas a qué científica admiras.

“Te aseguro que la mayoría va a decir Marie Curie. Por supuesto que Marie Curie fue pionera y rompió muchos techos de cristal, muy importante. Sin embargo, no es la única, hay una cantidad enorme de mujeres científicas que han trazado el camino de la ciencia y que es importantísimo visibilizar”, añadió.

Sobre las conversaciones alrededor del 8M para las mujeres en la ciencia, Martha Castro, plantea que es importante notar la correlación entre el sexo que tienen las personas y las carreras que eligen.

“Hoy vemos que las carreras que tienen ingresos más bajos son, también, carreras elegidas por mujeres. Esto, más allá de ser una coincidencia, nos habla de la feminización de las carreras que, además, están mal remuneradas en el mercado laboral”, señaló la investigadora del IMCO.

Elecciones 2024 y una futura presidenta STEM

El 2 de junio de este año, en México, las personas votarán para elegir a una presidenta o presidente en el país. Además, hay que resaltar que las dos candidatas mujeres a la presidencia ambas cuentan o se desarrollaron dentro de una carrera STEM.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es científica; mientras que, Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición de oposición Fuerza y Corazón por México, es ingeniera.

Martha Castro explica que en México, por primera vez, enfrentamos un escenario donde vamos a tener una mayoría de mujeres en los congresos, así como, una importante representación en los gobiernos y por primera vez una presidenta.

“La intuición nos dice que, un poco, las mujeres tenderían a apoyar más agendas de género, y en este caso especial dado que se trata de profesiones que son cercana a ellas, podríamos pensar que tendría un mejor panorama el posicionamiento de mujeres en STEM”, resalta la investigadora.

Sin embargo, en el caso de los estados gobernados por mujeres con diversos perfiles, es notorio que la tendencia se mantiene. La investigadora señala que esto se debe a que “el posicionar a más mujeres en carreras STEM no ha sido una prioridad de los gobernantes de ningún estado, color o profesión”.

Carol Perelman espera que tener a ambas candidatas presidenciales y con perfil STEM no solo sea esperanzador o inspirador para las niñas que crezcan viendo a una presidenta de México, sino que también que se cuente con políticas públicas con perspectiva de género.

Programas que apoyen su desarrollo profesional, programas de vacunación específico para mujeres, programas de investigación con tema de mujeres. En fin, hay muchas cosas por hacer en la ciencia, tenemos un potencial enorme y hay que hacer mucho trabajo todavía”, señala.

Fabiola Serrano comparte que el tener a 2 candidatas presidenciales en México es una muestra de que en el país comienza a haber un cambio. En especial, cuando se trata de 2 mujeres con quienes se tenga asegurada la representación de una primera presidenta.

“Eso va a modificar la visión en nuestro país sobre que las mujeres pueden estar en cualquier posición y lo que pasa en México también repercutirá en Latinoamérica, no solo en las mujeres sino también en favor de la igualdad y la equidad”, finaliza.