Avances contra el cáncer: 40 mil expertos de todo el mundo se reúnen en los EE.UU. para exponer las últimas terapias y descubrimientos

Evento mundial sobre la investigación del cáncer en Chicago
Evento mundial sobre la investigación del cáncer en Chicago

CHICAGO (Enviado especial).- Entre el 1 y el 6 de junio, el McCormick Place de esta ciudad se convierte en la meca para oncólogos, cirujanos, investigadores, funcionarios de salud y la industria farmacéutica en el marco del congreso anual de la ASCO (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, por su sigla en inglés) que este año reunió más de cinco mil expositores de todo el mundo. Los trabajos sobre nuevas terapias, tratamientos y los desafíos sobre estas patologías, que es la segunda causa de muerte en el mundo, son analizados y compartidos por más de 40 mil profesionales.

LA NACION charló con diferentes expertos argentinos que participan del encuentro para conocer cuáles son las novedades más relevantes de las primeras jornadas del ASCO 2023 y sobre la llegada de las mismas al país.

“En estos primeros días, hay tres novedades muy interesantes a destacar. Una es que la cirugía o histerectomía simple para el cáncer de cuello uterino temprano (menor a 2 cm), considerado de bajo riesgo (estudio SHAPE), podría ser una estrategia de tratamiento, realizada mediante cirugía convencional, laparoscópica o inclusive por robótica. El tratamiento estándar actual es una histerectomía radical, que incluye extirpación de ganglios pélvicos, un método mucho más agresivo, y mórbido , que se realiza por cirujanos especializados en oncología quirúrgica”, dijo LA NACION, Mario Nacul, oncólogo clínico y médico paliativista.

En segundo lugar, según analizó el profesor adjunto en la Carrera de Oncología de la Universidad Del Salvador, “otra presentación a destacar es en el ámbito de cáncer de mama temprano [Estadios II y III], en las variantes luminales (Receptores Hormonales positivos y oncogén HER 2 negativo), el agregado de Ribociclib [un fármaco] a la terapia hormonal que proporciona beneficios reduciendo globalmente un 25% el riesgo de recurrencia de la enfermedad comparado con el tratamiento en monoterapia hormonal (Estudio NATALEE)”.

“Finalmente, en esta selección de lo más destacados de estos días, se presentó un ensayo clínico (Estudio PHERGain) que plantea la hipótesis de realizar un bloqueo dual con anticuerpos monoclonales sin uso de quimioterapia en cáncer de mama HER2 positivo. Si bien es algo preliminar, es un planteo muy interesante, ya que se podría evitar en algunas pacientes el uso de terapéuticas tóxicas”, sumó Nacul.

Tanto el médico de referencia y otros expertos argentinos que están presente en ASCO, destacaron las innovaciones continuas y posibles nuevos estándares de tratamiento a nivel mundial, en donde la Argentina no está retrasada para poder aplicarlas.

“Una vez que se aprueban estas terapéuticas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), en poco tiempo se aprueban en nuestro país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Otro tema es el financiamiento para poder dar accesibilidad a los pacientes a los diferentes tratamientos , recalcando que la mayoría, se aplican en la Argentina”, precisó el oncólogo.

Evento sobre la investigación del cáncer en Chicago
Evento sobre la investigación del cáncer en Chicago

“Se está desarrollando el segundo día del congreso con más de 40.000 asistentes. El 40% son especialistas de todas partes del mundo. Este año el emblema del evento radica en ‘compartir con los pacientes desde el cuidado en todas las etapas de la enfermedad hasta la investigación en procesos básicos o clínicos’”, dijo a LA NACION, Matías Chacón, jefe de oncología de Fleming, y agregó: “Las dos jornadas presentaron datos que modifican conductas actuales en poblaciones con enfermedades prevalentes como cáncer de mamá y tratamiento preventivos con hormonoterapia y drogas que modifican el ciclo celular; cirugías menos extensas en pacientes con tumores de cuello uterinos tempranos; combinaciones de quimioterapia e inmunoterapia previas a las cirugías de tumores primarios de pulmón así como en pacientes con melanoma han demostrado resultados favorables respectó a lo establecido como estándar”.

Según sostuvo Chacón, todos estos datos requieren mayor seguimiento y una discusión proactiva con un médico de cabecera. “Es imperativo el trabajo multidisciplinario, la integración del paciente en la toma de decisiones, el acceso a estudios clínicos es moral y científicamente imperativo en esta era para el avance de la ciencia en beneficio de los pacientes”, dijo. Y precisó que durante el evento se presentarán más de 5000 trabajos en oncología que “deben ser tomados con cautela y evaluados en cada situación individual”.

En ASCO se presentaron más de 5 mil trabajos que deberán ser evaluados.
En ASCO se presentaron más de 5 mil trabajos que deberán ser evaluados.

Qué dice el estudio del cáncer de cuello de útero

Según su autora, María Plante, las tasas de recurrencia después de la histerectomía simple no fueron menores a las tasas de recurrencia después de la histerectomía radical entre las mujeres con cáncer de cuello uterino de bajo riesgo y etapa temprana.

“Esto indica que la histerectomía radical puede que ya no sea necesaria para las mujeres con enfermedad de bajo riesgo, y la histerectomía simple puede considerarse un nuevo estándar de atención”, sumó Plante de la Universidad Laval, de Quebec, quien presentó los resultados de la fase 3 de la prueba SHAPE.

Según expuso el estudio, a los tres años, la tasa de recurrencia pélvica para la histerectomía simple fue del 2,52% en comparación con el 2,17% para la histerectomía radical (una diferencia del 0,35 % con un IC del 90 % [-1,62 %, 2,32 %]). Además, las pacientes que se sometieron a una histerectomía simple tuvieron significativamente menos eventos adversos agudos relacionados con la cirugía dentro de las cuatro semanas posteriores a la cirugía en comparación con la histerectomía radical (42,6 % frente a 50,6 %; P = 0,04).

“En el futuro, cuando las mujeres presenten una enfermedad de riesgo verdaderamente bajo, estudiada mediante una buena evaluación patológica, de imágenes y clínica , creo que es seguro realizar una histerectomía simple”, sumó Plante.

Su colega, Alejandro Rauh-Hain, del Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, donde se hizo un ensayo clínico similar, sumó: “Con la histerectomía radical, existe un alto riesgo de complicaciones quirúrgicas, que incluyen más sangrado intraoperatorio y posible lesión de los uréteres y la vejiga, y mayor riesgo de infección posoperatoria, trombosis venosa profunda y complicaciones urológicas a corto y largo plazo”.

En SHAPE no hubo diferencias significativas en las complicaciones quirúrgicas intraoperatorias entre los dos grupos (7,1% frente a 6,4%). Sin embargo, las pacientes que se sometieron a una histerectomía radical tuvieron una tasa tres veces mayor de lesión vesicular (nueve frente a tres) y casi el doble de la tasa de lesiones ureterales (cinco frente a tres) en comparación con la histerectomía simple.

Rauh-Hain también analizó la importancia de mejorar la calidad de vida y los resultados de salud sexual asociados con una histerectomía simple. Los resultados demostraron que se asoció con menos dolor, mejor estado de salud global a los 36 meses, menos síntomas de imagen corporal y menos síntomas vaginales y menopáusicos. En cuanto a la función sexual, las pacientes que se sometieron a una histerectomía simple tuvieron una mayor mejoría en el deseo, la excitación, la lubricación, la satisfacción y la función sexual en general.

A Chicago llegaron especialistas de todas partes del mundo.
A Chicago llegaron especialistas de todas partes del mundo.

Los resultados del bloqueo dual en cáncer de mama

Los resultados del ensayo aleatorizado, abierto, de fase 2 PHERGain, sugieren que las pacientes con cáncer de mama positivo para HER2 en estadio temprano experimentan mejoras en la supervivencia a tres años cuando se tratan con bloqueo de HER2 más una nueva estrategia de reducción de quimioterapia.

Cuando observa los datos, la supervivencia sin enfermedad invasiva a los tres años en el grupo de pacientes tratados con este diseño adaptado fue del 95,4%. Desafortunadamente, tuvimos nueve eventos metastásicos, pero esto se compara sorprendentemente con lo que podríamos esperar con el tratamiento estándar de quimioterapia, trastuzumab y pertuzumab”, explicó el autor principal del estudio, Javier Cortés del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.

Según su mirada, estos hallazgos reflejan un papel potencial para los ensayos clínicos de respuesta adaptada, como PHERGain, en los enfoques de tratamiento sin quimioterapia en el futuro, lo que podría ayudar a los oncólogos a identificar mejor a los pacientes que son candidatos adecuados para omitir la quimioterapia a largo plazo.

“ La posibilidad de un régimen sin quimioterapia para pacientes con enfermedad HER2 positiva es emocionante y ofrece una alternativa potencial para las personas que no necesitan o no pueden tolerar la quimioterapia . Pero quedan dudas sobre qué pacientes se beneficiarán más del bloqueo de HER2 sin quimioterapia. Las respuestas pueden estar en ensayos clínicos adaptados, como PHERGain”, sumaron los investigadores.

“[Este] es un tipo de tumor agresivo que siempre habíamos tratado con quimioterapia, y la quimioterapia tiene efectos adversos. Algunos de ellos son eventos adversos crónicos: neurotoxicidad y muchos otros. Que un tercio de estos pacientes podrían curarse sin quimioterapia y llevar una vida normal [. . .] es increíble”, dijo Cortés.

En ASCO se dieron a conocer nuevas terapias y fármacos para combatir el cáncer.
En ASCO se dieron a conocer nuevas terapias y fármacos para combatir el cáncer.

Resultados prometedores con ensayo en 20 países

NATALEE (como se llamó al ensayo clínico) incluyó una amplia población de pacientes con cáncer de mama, incluidos aquellos sin afectación ganglionar. La población de pacientes en el estudio representa el 70% de todos los pacientes diagnosticados con cáncer de mama en estadio II y el 100 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama temprano HR positivo/HER2 negativo en estadio III.

“En NATALEE, hombres y mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas de 20 países fueron asignados aleatoriamente a 400 mg de ribociclib más terapia endocrina (2549 pacientes) o terapia endocrina sola (2552 pacientes). La terapia endocrina consistió en 2,5 mg de letrozol por día o 1 mg de anastrozol por día durante cinco años o más. Los hombres y las premenopáusicas también recibieron goserelina”, detalló al sitio oficial de ASCO, Dennis J. Slamon, de la Escuela de Medicina David Geffen de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los pacientes tratados con ribociclib más terapia endocrina también tuvieron una reducción del 26,1% en el riesgo de SLE a distancia en comparación con la terapia endocrina sola (HR 0,739, IC del 95% [0,603, 0,905]; p unilateral = 0,0017) . La tasa de SLE (enfermedad inflamatoria crónica, por su sigla en inglés) a tres años a distancia fue del 90,8% para ribociclib más terapia endocrina en comparación con el 88,6% para la terapia endocrina sola, para un beneficio absoluto del 2,2%.

La duración del tratamiento de tres años con 400 mg de ribociclib mostró un perfil de seguridad predecible que fue más favorable que la dosis de 600 mg de ribociclib utilizada en el caso de pacientes con metástasis. El evento adverso más común de cualquier grado en pacientes asignados a ribociclib más terapia endocrina fue neutropenia (62,1%) [reducción de glóbulos blancos], un efecto secundario conocido de ribociclib sin síntomas percibidos. En el corte de esta presentación, el 20% de los pacientes habían completado tres años de tratamiento con ribociclib.

En los pacientes tratados con ribociclib, los eventos adversos (19%) fueron el motivo principal de la interrupción del tratamiento del estudio. El 21,9% de los pacientes requirieron reducción de dosis de ribociclib debido a eventos adversos. En el caso de la terapia endocrina sola, las razones más comunes para la interrupción fueron la decisión del médico/paciente (12%) y la recaída de la enfermedad (7%).