Los avances para la aprobación de estímulos en EE.UU. aupan a Seúl

Seúl, 20 oct (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a los nuevos avances para la aprobación en EE.UU. de un nuevo paquete de estímulo, según analistas locales.

El selectivo surcoreano Kospi subió hoy martes 11,67 puntos, un 0,5 %, hasta situarse en 2.358,41 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 0,29 %, o 2,4 puntos, hasta quedar en 824,65 unidades.

El referencial arrancó la sesión titubeante y mayormente en negativo, pero las cosas cambiaron en el tramo vespertino cuando se informó de que la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habían logrado seguir "limando diferencias" sobre el nuevo paquete de ayudas.

Los inversores foráneos pasaron entonces a apostar por las compras, dando impulso al Kospi, que acabó subiendo medio punto porcentual y encadenando su segunda subida consecutiva.

Los cierres de los grandes valores hoy en Seúl fueron mixtos.

La acción de referencia para el Kospi, Samsung Electronics, subió un 1,5 %, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK Hynix, retrocedió un 1,73 % tras anunciar que comprará las operaciones de memorias NAND de la estadounidense Intel por unos 9.000 millones de dólares.

En el sector farmacéutico Samsung Biologics, se depreció un 0,58 % y el gigante Celltrion perdió un 3,91 %.

Por su parte, el operador del principal portal de internet surcoreano, Naver, avanzó un 1,4 %, al tiempo que su rival Kakao redujo su valor en un 0,14 %.

La divisa local, el won, ganó 2,6 unidades frente al dólar, que al cierre de la sesión se cambiaba en 1.139,4 wones, su mayor nivel desde abril de 2019.

(c) Agencia EFE