El avance de la extrema derecha en Francia ha sido “contenido pero no detenido”

Aunque en la primera vuelta iba muy por delante, la Agrupación Nacional no consiguió la mayoría relativa, y mucho menos la absoluta. Sin embargo, el partido de extrema derecha envió un número récord de diputados a la Asamblea. Un éxito, a pesar de la derrota, que atestigua sus puntos fuertes y débiles en su apuesta por el poder.

Aunque obtuvo el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta de las elecciones para escaños en la Asamblea Nacional, la Agrupación Nacional (AN) terminó en tercer lugar tras la segunda ronda del 7 de julio, superada por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron.

Los resultados de la segunda vuelta ilustran tanto los puntos fuertes como los débiles de la AN en su intento de conquistar el poder en Francia.

En la nueva Asamblea, los 143 escaños obtenidos por el bloque de AN, incluidos 17 de aliados conservadores, suponen una ganancia significativa respecto a los 89 escaños que obtuvo el partido en 2022. La alianza de izquierdas tiene 182 escaños, por delante de la coalición de Macron, con 168.

Leer tambiénInforme desde París: diputados de Agrupación Nacional llegan a la Asamblea Nacional francesa


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"Le Pen ha perdido esta vez, pero ya está lista para los comicios de 2027": 'EOM'
Sorpresa en Francia: la izquierda gana, Macron resiste y la ultraderecha de Le Pen cae al tercer lugar