Avance de la Berlinale 2024: Todo lo que debe saber sobre el Festival de Berlín de este año
Este mes se presenta ajetreado en Berlín... La Berlinale de este año será la última edición encabezada por los directores salientes del festival, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek.
Es una verdadera lástima, ya que ambos directores artísticos y ejecutivos han sabido capear el temporal de COVID y han demostrado sus dotes curativas desde 2020. Aun así, tienen mucho trabajo por delante, y no solo desde el punto de vista artístico.
Han tenido que lidiar con las invitaciones y desinvitaciones de la AfD, lo que ha provocado un mayor debate sobre la escalada de antisemitismo y el discurso de odio antimusulmán que se está extendiendo en Alemania.
Han adoptado una postura contraria a las autoridades islamistas de línea dura de Irán con la inclusión de una película en la competición (hablaremos de ello más adelante); y han garantizado que el festival mantendrá su reputación de ofrecer un espacio para la expresión artística y el diálogo pacífico, especialmente con el telón de fondo de la actual crisis humanitaria en Oriente Próximo.
Existe la inminente promesa de protestas durante el festival relacionadas con la guerra entre Israel y Hamás, y recientemente, los trabajadores de la Berlinale pidieron un "alto el fuego inmediato" en Gaza, así como un "liderazgo institucional más fuerte" por parte de la Berlinale, en respuesta a lo que describen como el "actual asalto a la vida palestina".
"Queremos exigir al festival y a nosotros mismos un mayor nivel de exigencia", afirmaban en su declaración, en la que describían la falta de oportunidades de debate sobre el conflicto en el programa del festival de este año. "No somos testigos de ninguna iniciativa que invite a los profesionales y/o al público a un espacio dedicado al debate", dice la declaración.
Mantener la calma y seguir adelante
No sabemos cómo se las arreglan los directores salientes para mantener la calma, pero, por otro lado, y sin querer parecer frívolos ante cuestiones vitales, parece que este año han reunido una vibrante selección de películas.
Al fin y al cabo, en la Berlinale todo gira en torno al cine, e incluso los festivales tienen sus límites cuando se trata de conflictos humanitarios acuciantes. Lo que podemos esperar es que las películas seleccionadas este año ofrezcan al público nuevas perspectivas, fomenten el diálogo y entretengan, algo de lo que estamos muy necesitados.
Si nos ceñimos únicamente a los títulos oficiales de la competición (de lo contrario estaríamos aquí todo el día, teniendo en cuenta la vergonzosa riqueza que se exhibe este año), los 20 títulos que compiten por el Oso de Oro este año son eclécticos e incluyen varios proyectos protagonizados por estrellas junto con algunos favoritos del cine de autor.
No envidiamos al jurado de este año, encabezado por Lupita Nyong'o, y le mantendremos al tanto de las películas y sus posibilidades de conseguir el Oso con nuestras críticas. De momento, estos son los títulos de la competición que esperamos con impaciencia.
Otro final
El director italiano Piero Messina (La espera) ha reunido un reparto de infarto para su nueva película, en la que Gael García Bernal interpreta a un hombre cuya esposa muere, y Renate Reinsve, de La peor persona del mundo, a la mujer que alquila su cuerpo, en el que se implantan temporalmente la memoria y la conciencia de su antigua esposa. Como usted.
Estamos deseando ver cómo aborda Messina los temas de las nuevas tecnologías y posiblemente la IA en esta historia de amor futurista, así como el tratamiento del tema del duelo. ¿Podría atenuarse el tormento de la separación permanente, o al menos apaciguarse, concediendo a los despojados el tiempo necesario para despedirse? No hay que esperar mucho para descubrirlo...
Té negro
Nos llegan fuertes vibraciones de Vidas pasadas, y esperamos que nos entusiasme tanto como la película de Celine Song para la Berlinale de 2023. La película de Abderrahmane Sissako sigue a Aya, una mujer de Costa de Marfil que dice "no" el día de su boda.
Decide emigrar a China, donde se enamora de Cai, el dueño de una tienda de té. Esperamos que sea una historia de choque de culturas y de superación de prejuicios y, sobre todo, una historia de amor que nos haga desfallecer. Y, presumiblemente, mucho té. Eso estaría bien.
La Cocina
La nueva película del director mexicano Alonso Ruizpalacios, La Cocina, se presenta como una historia de amor ambientada en la cocina de un restaurante de Manhattan, The Grill.
Rooni Mara interpreta a una camarera estadounidense llamada Julia que se enreda sentimentalmente con el principal sospechoso de un robo interno, un cocinero mexicano indocumentado llamado Pedro (Raúl Briones). Teniendo en cuenta la trayectoria de Ruizpalacios hasta la fecha, hay muchas razones para estar entusiasmados con esta película.
Un hombre diferente
Nos encanta Renate Reinsve. De verdad. Y también la Berlinale, ya que este año protagoniza dos películas: la ya mencionada Otro final y Un hombre diferente, de Aaron Schimberg. Ambas películas tienen títulos muy atractivos, como un Hombre diferente: "Edward, aspirante a actor, se somete a una intervención quirúrgica radical para transformar drásticamente su aspecto.
Pero su nueva cara de ensueño se convierte rápidamente en una pesadilla cuando pierde el papel para el que ha nacido". Reinsve actúa junto a Sebastian Stan (Logan Lucky, Yo, Tonya, Bucky Barnes / Soldado de Invierno del MCU), y si el rumor de Sundance es creíble (se estrenó allí a principios de este año), las actuaciones son grandes, y habrá una bienvenida de horror corporal. Ah, y según se dice, una escena de sexo pervertido que hizo que los espectadores se retorcieran en sus asientos. Apúntanos.
El Imperio
El francés Bruno Dumont (Slack Bay, Jeannette) ha creado lo que parece un disparatado OVNI de ciencia ficción. Ambientada en un pueblo pesquero del norte de Francia, El Imperio narra el nacimiento de un bebé tan especial que desencadena una guerra secreta entre extraterrestres...
Con algunos sables láser de Star Wars de por medio. No sabemos qué más decir, aparte de ver el tráiler a continuación, y gracias a la Berlinale por incluir una buena dosis de absurdo en la competición. Esta debería ser un limpiador de paletas muy necesario teniendo en cuenta algunas de las propuestas de más alto nivel de la selección.
Mi tarta favorita
Uno de los títulos destacados de la competición de este año es Mi tarta favorita, de los directores iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. Su última colaboración fue la impresionante Ballad Of A White Cow, estrenada en el Festival de Berlín de 2021. Y si esta nueva propuesta es igual de devastadora emocionalmente, estamos ante un auténtico regalo.
En el largometraje, una solitaria mujer de 70 años decide romper con su solitaria rutina y revitalizar su vida amorosa, en un país donde los derechos de la mujer están muy restringidos. Esta película ya ha causado un gran revuelo, pues se cree que las autoridades islamistas iraníes se han enfadado con la película, lo que ha provocado que las autoridades iraníes prohíban viajar a la pareja de cineastas. También se enfrentan a un juicio en relación con la película.
La Berlinale ha exigido insistentemente a las autoridades iraníes que retiren los cargos y levanten la prohibición de viajar, pero ha sido en vano. Aun así, el hecho de que la Berlinale haya elegido esta película en competición envía un mensaje contundente, ya que el festival es conocido por sus inclinaciones políticas y por dar una plataforma a las voces que se enfrentan a la opresión política.
Pepe
Un hipopótamo muerto habla. Es el primer y único hipopótamo muerto en América, y la prensa colombiana lo llamó Pepe. Y resulta que pertenecía a Pablo Escobar. Sí, has leído bien. De hecho, el difunto narcotraficante colombiano se quedó con cuatro hipopótamos a finales de la década de 1970.
A su muerte, en 1993, se permitió a los "hipopótamos de la cocaína" deambular por su desatendida finca; y en 2019 su población había crecido hasta aproximadamente un centenar, lo que supuso una amenaza para la flora y la fauna, así como para la población humana de la zona. La premisa de la película de Nelson Carlos De Los Santos Arias suena extraña y maravillosa a la vez. Dos palabras que suelen dar resultado en la pantalla...
Pequeñas cosas como éstas
La película inaugural de este año está dirigida por Tim Mielants, de Peaky Blinders, y se basa en el libro de 2021 de la autora irlandesa Claire Keegan. Ambientada en la Irlanda de los años 80, Cillian Murphy interpreta a un devoto padre que descubre inquietantes verdades sobre las Magdalene Laundries, los horribles asilos gestionados por instituciones católicas romanas que, según se dice, albergan a "mujeres caídas".
El reparto incluye a Ciaran Hinds y Emily Watson, y el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, declaró previamente: "Confiamos en que esta historia que alía la bondad dirigida a los más frágiles y la fuerza de voluntad para alzarse contra la injusticia resonará en todo el mundo".
Los teloneros de la competición suelen ser bastante torpes, pero éste parece muy prometedor, y no se proyecta fuera de concurso como muchos de los teloneros, lo que significa que el festival tiene grandes esperanzas...
El baño del diablo
El género de terror no suele tener cabida en las selecciones oficiales. Al menos, eso ocurría antes. El dúo de directores Veronika Franz y Severin Fiala, cuyo segundo largometraje, Goodnight Mommy, les permitió realizar una de las películas de terror más memorables y sorprendentes de la última década, presentan El baño del diablo. Ambientada en Austria a mediados del siglo XVIII, una joven se cuestiona cuál es su lugar en la vida de su marido.
Las notas de prensa afirman que "un acto impactante parece ser su única salida". Tenemos preguntas... Esperemos que los escalofríos sean abundantes, recordando a los espectadores que el terror puede consistir en disfrutar de un viaje espeluznante, pero que también es el género por excelencia para explorar los traumas y las emociones humanas.
Es cierto que está de moda el terror intelectual donde todo tiene un peso metafórico, pero tenemos fe en que Franz y Fiala sabrán hacer justicia a las múltiples facetas de un género tan rico.
Las necesidades de un viajero
No sería una Berlinale sin otra película de Hong Sangsoo... El prolífico director surcoreano ha ganado premios tres años seguidos: su película de 2020 La mujer que corrió se llevó el Oso de Plata al Mejor Director; Introducción, de 2021, el Oso de Plata al Mejor Guión; y La Película del novelista, de 2022, el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado.
A estas alturas, parece que el festival patrocine al director. Si bien su inclusión en la competición es previsible, por no decir aburrida, teniendo en cuenta que el puesto podría haber recaído en un nuevo cineasta necesitado de una plataforma como la selección principal de la Berlinale, hay muchas posibilidades de que el jurado acabe otorgando el Oso de Oro a Hong Sangsoo.
Lo han estado preparando. Está claro. Dejando a un lado el cinismo, Las necesidades del viajero está protagonizada por Isabelle Huppert en el papel de una profesora de francés que toma como alumnos a dos niños coreanos. Esperamos otro esfuerzo lánguido, pero Huppert es Huppert, y mantenemos la mente abierta...
El Festival de Berlín se celebra del 15 al 25 de febrero. Permanezca atento a Euronews Cultura para conocer las últimas noticias, posibles protestas, críticas de películas, entrevistas y todo lo que la Berlinale de este año tiene que ofrecer.