Avalan la integración del Consejo Directivo de MIAA

El Cabildo de Aguascalientes aprobó este miércoles la conformación del Consejo Directivo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), organismo que pretende tomar el control del servicio del agua en la capital en octubre.

En una sesión extraordinaria, los ediles aprobaron por mayoría la lista de aquellos que fueron propuestos por universidades, colegios y cámaras empresariales, como sus representantes. Es decir, que los perfiles no se votaron de manera individual.

Durante la sesión extraordinaria, se criticó la propuesta de candidatos relacionados con administraciones estatales y municipales pasadas, así como la forma en la que se llevaría a cabo la votación.

“También nos acompañan propuestas, si bien, pueden aportar, difícilmente podemos separar sus vínculos políticos y fraternales con las cúpulas políticas” comentó la regidora Alejandra Peña, de Morena.

“Es una pena señor presidente que por la manera en la que fue presentado el dictamen el día de hoy, no se nos permita votar propuesta por propuesta, se tienen que votar todos en conjunto”, agregó.

Además, apuntó que, al darle espacios a colegios y cámaras empresariales, se les quitó un lugar a más representantes de asociaciones ambientalistas.

Por su parte, la regidora Citlalli Rodríguez, dijo confiar en la responsabilidad y autonomía de cada organismo para proponer a cada uno de sus representantes, independientemente de las críticas y dudas.

“Apruebo este consejo porque viene, o al menos así lo sostiene el dictamen, propuesto por universidades, empresarios, sociedad civil y bajo ese esquema tenemos que aprobar y obrar de buena fe la autonomía municipal en conjunto con la participación ciudadana”.

Más adelante, la regidora Mirna Ruvalcaba defendió la propuesta del Consejo Directivo, ya que, argumentó, el hecho de que cada uno de ellos tiene el conocimiento necesario para mantener las operaciones del MIAA.

“Creo que no son títeres de nadie, ya que tantos años de trabajo en estas instituciones donde administraciones de un color y otro van y vienen, esas instituciones siguen estando. Entonces, todas aquellas que aceptaron y atendieron el llamado para presentar propuestas, decirles que el futuro sustentable, sostenible en el tema hídrico de Aguascalientes, es que necesitamos que haya agua para todos y para siempre”.

Finalmente, el regidor Edgar Dueñas, llamó a los vocales a no dejar que MIAA se convierta en una “dependencia más” del gobierno municipal.

“No permitan que sea una dependencia más de gobierno, sino que sea una empresa social que dé el servicio de agua de mejor manera, estaremos acompañándolos como integrantes de la Comisión de Agua, como esa voz de los ciudadanos que hoy carecen y son presas de un mal servicio”.

Al final, los ediles dijeron confiar en que todos los participantes cumplan con su responsabilidad dentro de MIAA.

Los integrantes del Consejo Directivo son:
• Javier Buenrostro Gándara, como presidente del Consejo Directivo.
• Evaristo de la Torre Sifuentes, por parte de la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.
• Carlos Magallanes García, por parte del Colegio de Contadores.
• Arturo Rodríguez Villalobos, de la Asociación Mexicana de Hidráulica.
• Clemente Villalobos Llamas, por parte de COPARMEX.
• Mercedes Urzúa González, de la Universidad Panamericana.
• Isabel Jiménez Maldonado, de REMAC.
• Francisco Javier Avelar González, por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
• Filemón Medina Silva, del Colegio de Ingenieros Civiles.
• Iván Alejandro Hernández Zabala, del Colegio de Urbanistas.
• Patricia Muñoz de León, del Consejo Coordinador Estatal Empresarial.
• Virginia Hernández Montoya, del Tecnológico de Aguascalientes.
• José Arteaga Niepmann, del Grupo de Industriales de Aguascalientes.

Cambios de último minuto

Durante la misma sesión, el Cabildo aprobó una modificación en las facultades de MIAA para que sea el propio Consejo Directivo el que nombre al titular del Órgano Interno de Control del organismo.

De manera original, el Consejo Directivo también iba a tener el poder de designar al director general del MIAA.

Al respecto, el regidor Gustavo Granados Corzo, opinó que sería viable el que los vocales propusieran a los perfiles más adecuados para el órgano interno de control.

“Si bien mi voto será a favor, quiero reservarme esta postura porque me parece que sería muy sano que fuera también el consejo quienes hicieran una búsqueda idónea de quién podría ser el director general del organismo y creo que es lo que le da sentido a toda la riqueza de los perfiles”.