Cinco autos, un depósito millonario y una chacra: la cocinera de Julio De Vido irá a juicio por lavado de dinero

Nélida Caballero tenía un sueldo de entre $1000 y $1200, pero fue vinculada con un depósito de un millón de pesos y la compra de cinco vehículos y una chacra en Formosa
Fuente: Archivo

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dio por concluida la investigación sobre Nélida Caballero, una cocinera y empleada doméstica del exministro Julio De Vido, y decidió elevar el caso a juicio oral y público, donde la mujer está acusada de lavado de dinero junto con su hija, Camila Florencia Caballero, y su pareja, Omar Marcelo Lavergne.

En concreto, a Caballero se la acusa de haber lavado, convertido, transferido, administrado, vendido y disimulado bienes provenientes de un ilícito por $2.005.630 entre 2011 y 2016. Las operaciones que se le adjudican son depósitos en su caja de ahorros por mas de un millón de pesos y la compra de una chacra en Formosa, una Toyota Hylux 4X4, un cuatriciclo, un Peugeot modelo RCZ Tiptronic, un Fiat Strada, un Toyota Etios.

La Corte rechazó tratar un per saltum de Google en una demanda que promovió Cristina Kirchner

El dinero, según la acusación fiscal, provendría del supuesto enriquecimiento ilícito de Julio De Vido que se investiga en otra causa y de supuestas dádivas recibidas por el exministro que son objeto de otra investigación en el caso de los cuadernos de las coimas.Caballero percibía como empleada doméstica entre 1000 y 1200 pesos al mes.

Para el juez, según escribió en la resolución, existió "un incremento patrimonial injustificado, la inexistencia de actividades económicas o comerciales legales que sustenten aquella situación y una conexión con actividades delictivas que podrían sintetizarse en 'actos de corrupción relativos a la función pública' (en la órbita del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido donde también se desempeñaron Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi), o con personas o grupos relacionados con ellos (así, Sergio Cirigliano, Roque Cirigliano y el "Grupo Plaza").

Julio De Vido
Fuente: Archivo

Caballero nació en Formosa pero se mudó a Santa Cruz, donde trabajó en la casa de De Vido como cocinera. La causa se inició en julio de 2016, a partir de la denuncia del diputado formoseño Martín Osvaldo Hernández. En 2018, la empleada doméstica y sus familiares fueron indagados por el juez Luis Rodríguez, que los terminó procesando y les embargó sus bienes.

La mujer siempre declaró que hizo la plata trabajando.