Las autoridades de Virginia utilizaron ADN para crear un boceto en relación con un homicidio ocurrido hace décadas. Entonces recibieron una llamada telefónica que desentrañó el caso

(CNN) -- Dos detectives de Virginia pensaron que podrían estar acercándose a un sospechoso de un homicidio sin resolver desde hace décadas.

Entonces recibieron una llamada.

"Quiero hablar, y quiero hablar ahora mismo", dijo la persona al otro lado de la línea, según el jefe de Policía del Condado de Fairfax, Kevin Davis.

Era Stephan Smerk, con quien los detectives habían hablado ese mismo día sobre la muerte por apuñalamiento, en 1994, de Robin Lawrence, de 37 años. Smerk quería entregarse, dijo Davis.

Los avances tecnológicos condujeron a los detectives del Departamento de Policía de Fairfax hasta Smerk. Trabajaron con un laboratorio externo que pudo utilizar pruebas de ADN para identificar a los parientes biológicos del sospechoso y elaborar un boceto de su posible aspecto, según el Departamento.

Las autoridades lo cotejaron con la foto del anuario de Smerk de 1988 y con una foto del Departamento de Tráfico de 1998, según explicó el subjefe Eli Cory, en una rueda de prensa, este lunes.

Casi cinco décadas después de que fuera condenado injustamente por violación en Nueva York, una nueva prueba de ADN exonera a un hombre de 72 años

Los dos detectives hicieron un viaje a Niskayuna, Nueva York, con la esperanza de "avanzar en su investigación" y encontraron a Smerk fuera de su casa el 7 de septiembre, dijo la Policía.

"Cuando llegaron a la casa de Smerk, él estaba sacando la basura", explicó Cory. Los detectives aprovecharon la oportunidad para mantener una conversación consentida con Smerk, tomarle una muestra de ADN y dejarle su tarjeta de visita, explicó.

Al final del día, Smerk ya había llamado a los detectives, se había entregado en la comisaría local de Niskayuna, Nueva York, y había entregado una confesión completa en el homicidio de Lawrence, dijo Davis.

Smerk se enfrenta a un cargo de homicidio intencional sin premeditación en el caso, según la Policía. CNN no ha podido determinar si Smerk tiene abogado.

En su confesión, Smerk "describió completamente su participación" en el homicidio, dijo Davis.

"Habló de matar a Robin y habló un poco de algunos detalles más en los que no voy a entrar, pero fue una confesión completa", agregó.

Robin Lawrence fue encontrada muerta por apuñalamiento dentro de su casa en Springfield, Virginia, en 1994. (Crédito: Departamento de Policía del condado de Fairfax)

Las pruebas de ADN que llevaron a la Policía hasta Smerk se recogieron en la casa de Lawrence en 1994, después de que la madre muriera apuñalada mientras su hija de 2 años permanecía ilesa en otra habitación, según la Policía.

El cuerpo de Lawrence fue encontrado después de que su marido –que se encontraba fuera del país en un viaje de trabajo– se preocupara por no saber nada de ella y pidiera a un amigo de la familia que comprobara cómo se encontraba, dijo Cory. "Ese amigo descubrió esta atroz y trágica escena", añadió.

El marido de Lawrence, Ollie, dijo a The Washington Post que su hija estuvo sola en la casa durante el fin de semana hasta que se descubrió el cadáver de su madre.

Ollie Lawrence se quedó "atónito" al oír que se había detenido a un sospechoso, dijo al Post.

"Probablemente podrías haberme derribado con una pluma", dijo Ollie Lawrence al Post. "Después de todo este tiempo, tienes esperanza, pero también te preguntas: '¿Encontrarán realmente a alguien después de 29 años?'".

Miembros de la familia de Lawrence, incluida su hija que sobrevivió, asistieron a la rueda de prensa del lunes, pero no aceptaron preguntas.

Un análisis de ADN se vuelve clave para acusar a un hombre por el asesinato de una niña hace 30 años

En el momento de su muerte, Robin Lawrence trabajaba en el Departamento de Promociones de Merchant's Tire & Auto Centers, según un informe de 1995 del Post.

Smerk –ahora está casado y tiene dos hijos– estaba en servicio activo en el Ejército en el momento del homicidio, según Cory.

No había "ninguna relación" entre Lawrence y Smerk, dijo el jefe de Policía, añadiendo que aparentemente la eligió "al azar".

El sospechoso está detenido como fugitivo en Nueva York, donde se entregó, y será extraditado al condado de Fairfax, Virginia, para enfrentarse a la acusación de homicidio, dijo Davis.

La Policía dice que una visita al domicilio permitió obtener ADN y una confesión

Aunque en 1994 se elaboró un perfil de ADN a partir del ADN hallado en el lugar del crimen, pasaron décadas hasta que una empresa de análisis de ADN pudiera cotejar el perfil con el de uno de los familiares de Smerk, según la Policía.

Las autoridades recurrieron a Parabon NanoLabs, una empresa de genealogía genética que utiliza pruebas de ADN y genealogía tradicional para identificar a posibles parientes de sospechosos cuyo ADN puede no figurar en bases de datos genéticas.

El laboratorio también está especializado en el uso de pruebas de ADN no identificables para "predecir el aspecto físico", según un comunicado de prensa del Departamento de Policía del Condado de Fairfax.

El laboratorio pudo elaborar un boceto del sospechoso, que ayudó a las autoridades a dar con Smerk, según Cory.

Se compararon fotografías de Smerk de 1988 y 1998 con una imagen compuesta digitalmente del sospechoso creada por Parabon NanoLabs. (Foto: Departamento de Policía del condado de Fairfax)

Cuando los detectives hablaron con él fuera de su casa de Nueva York, consintió en que se le tomara una muestra de ADN, una medida que Davis describió como "muy inusual".

"Entonces nuestros dos detectives simplemente volvieron a su hotel y se disponían a regresar al condado de Fairfax cuando sonó el teléfono y [...] era Stephen Smerk quien estaba al otro lado del teléfono", dijo Davis.

Tras decirle a Smerk que fuera a la comisaría de su localidad, los detectives se pusieron inmediatamente en contacto con el Departamento de Policía de Niskayuna para informarles que Smerk estaba de camino para entregarse, según la Policía.

Rob Frehse, de CNN, contribuyó a este informe.