Anuncios

Autoridades de Varsovia recuperan inmueble en poder ruso

VARSOVIA (AP) — En conformidad con la decisión de una corte polaca, las autoridades de Varsovia asumieron el sábado el control de un inmueble escolar que daba servicio a hijos de diplomáticos y militares rusos, lo que suscitó la furiosa reacción de Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que había solicitado a las autoridades de Varsovia que reclamaran la propiedad que, según el país, Rusia debió haberle devuelto hace años.

“La cumplimentación del agente judicial… se ajusta totalmente a lo promovido por la cancillería y se basa en una orden judicial que otorgó al Estado polaco los derechos de propiedad plena del inmueble que la embajada rusa ha poseído de manera ilegal durante muchos años”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco Lukasz Jasina.

La policía y un representante de la corte se dirigieron al inmueble, que está distante de la embajada rusa y no es parte del recinto diplomático.

Las autoridades polacas habían dado a la parte rusa hasta el sábado en la tarde para que entregaran el inmueble, lo que tuvo lugar.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que las autoridades polacas “invadieron” la escuela, que se ubica en la embajada rusa y describió lo sucedido como una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961”.

“Esta acción insolente de Varsovia, que rebasa el marco de la comunicación civilizada entre Estados, no quedará sin una reacción y consecuencias severas para las autoridades polacas y los intereses de Polonia en Rusia”, dijo la cancillería rusa en un comunicado.

Las autoridades de Varsovia dijeron que el inmueble será puesto a disposición del sistema escolar de la ciudad, que está falto de este tipo de recintos.

Desde su rompimiento con el dominio de Moscú durante la era comunista, Polonia ha buscado recuperar un número de propiedades utilizadas por Rusia.