Autoridades de Portugal alertan del riesgo de lluvias fuertes en plena ola de incendios
Lisboa, 19 sep (EFE).- La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) de Portugal alertó este jueves de que esperan "aguaceros puntualmente fuertes" a partir de este viernes mientras parte del país afronta una ola de incendios que se ha cobrado cinco vidas humanas.
El comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, explicó en una rueda de prensa en el municipio de Oeiras (área metropolitana de Lisboa) que las próximas horas seguirán siendo "complejas" en el combate contra las llamas, aunque apuntó a una tendencia de mejora con el cambio de meteorología.
Informó también que el conjunto de incendios ubicado en el distrito de Aveiro (región Centro del país), y próximo al área metropolitana de Oporto (región Norte), ha sido declarado dominado.
"Estos cuatro incendios están en resolución, pero todavía se mantiene un dispositivo robusto en el terreno, ya que es esperable que haya algunas reactivaciones que pueden tener alguna intensidad", alegó.
Por otra parte, anunció que la situación meteorológica va a cambiar en la noche de este jueves, "cuando pasa a ser previsible que haya aguaceros en todo el territorio nacional, pero comenzando en la zona Sur y pasando gradualmente para la zona Centro y Norte".
En esa línea, avanzó que el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera se prepara para emitir un aviso meteorológico amarillo por las lluvias previstas.
El comandante recordó que las zonas que han perdido su cobertura vegetal por los incendios "quedan más expuestas y vulnerables a la precipitación" y podría haber flujo de escombros en las calles por el agua.
Pese a las previsiones de lluvia, avisó que la población no debe bajar la guardia, ya que el cambio en el viento puede reactivar algunos fuegos.
Según sus cifras, la ola de incendios que comenzó este pasado fin de semana y que se ha expandido principalmente en las zonas Centro y Norte del país ha dejado 166 víctimas, de las cuales 5 son fallecidas y 12 heridos graves.
Este jueves hay cerca de un centenar de incendios en Portugal, que están siendo combatidos por más 4.000 agentes, 1.300 medios terrestres y 19 medios aéreos.
Colaboran en las operaciones 8 aviones anfibio Canadair recibidos en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea de España, Francia e Italia, además de otras dos aeronaves de Marruecos.
Además, el miércoles llegaron 248 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, a los que estaba previsto que este jueves se uniesen más de un centenar más.
(c) Agencia EFE