Las autoridades nigerianas cifran en 89 las niñas de Chibok aún cautivas diez años después

Lagos, 14 abr (EFE).- Un total de 89 de las 276 niñas secuestradas por yihadistas en 2014 en una escuela en la aldea de Chibok, en el noreste de Nigeria, siguen cautivas, informaron las autoridades al cumplirse este domingo el décimo aniversario del rapto.

"Hasta ahora, 187 de las 276 niñas secuestradas de Chibok han sido rescatadas y reunidas con sus familias. 89 siguen desaparecidas", afirmó el comisionado estatal de Información y Asuntos de Seguridad Interior del estado de Borno (donde está Chibok), Usman Tar.

"Continuaremos luchando para salvar a nuestras niñas secuestradas en nombre de los padres y familiares de las niñas de Chibok que todavía están en cautiverio", aseguró Tar este sábado en un acto para conmemorar los diez años del secuestro, en declaraciones que recogen este domingo medios locales.

El comisionado dijo entender "el dolor y la angustia que están pasando las familias de quienes aún están en cautiverio" y exclamó: "¡Este es nuestro dolor!".

La mayoría de las niñas rescatadas a lo largo de los años, reveló, fueron matriculadas en diferentes escuelas o se graduaron bajo la supervisión del Ministerio Federal de Asuntos de la Mujer.

Los sucesos de Chibok ocurrieron el 14 de abril de 2014, cuando terroristas del grupo yihadista Boko Haram entraron en esa remota comunidad de Borno y saquearon la escuela de educación secundaria femenina para llevarse a 276 alumnas.

El secuestro conmocionó al mundo y desencadenó una campaña en redes sociales que se volvió viral, bajo el lema "Bring Back Our Girls" ("Devolved a nuestras niñas"), con la que se pedía su liberación y en la que participaron personalidades como la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri, capital de Borno, por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

Desde la muerte de Yusuf, abatido por agentes nigerianos en 2009, el grupo se radicalizó y ahora busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Boko Haram y, desde 2016, también su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, siglas en inglés), han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

(c) Agencia EFE