Autoridades mexicanas rechazan agresión con ácido contra mujer trans

·1  min de lectura

Ciudad de México, 21 oct (EFE).- La Secretaría de Gobernación de México mostró su rechazo este jueves al ataque con ácido perpetrado contra una mujer trans en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

En un comunicado, la Secretaría informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) "iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima" y "trabajará en una agenda coordinada de acciones con autoridades locales para prevenir actos de este tipo".

La Fiscalía Estatal de Jalisco anunció el miércoles que abrió una investigación para esclarecer los hechos "en los que una mujer trans fue agredida con una sustancia corrosiva la noche del martes en calles de la colonia centro en el municipio de Guadalajara".

De acuerdo con los reportes médicos, la salud de la víctima es estable.

El Conapred iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima en un hospital.

"Estas agresiones contra personas trans generalmente tienen como antecedentes estigmas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día solo por no ser consideradas personas 'normales'", expresó Gobernación en el comunicado.

Según detalló la Fiscalía estatal, la mujer trans caminaba en compañía de una amiga cuando se les acercó una persona con quien iniciaron una conversación pero esta lanzó a la víctima el ácido en diversas partes de su cuerpo.

De acuerdo con un estudio de la organización mexicana Letra S, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020.

Las mujeres trans volvieron a ser en 2020 las víctimas más numerosas de la comunidad con 43 transfeminicidios, que representan el 52,5 % del total, seguido de los hombres gay, con 22, que son el 28 % de los casos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.