Las autoridades mexicanas detienen a 16 militares por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de 5 hombres

Una escena del incidente en Nuevo Laredo
Una persecución en Nuevo Laredo terminó con 5 detenidos muertos.

Las autoridades mexicanas arrestaron a 16 militares por su probable participación en una "ejecución extrajudicial" de cinco hombres ocurrida a mediados de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo.De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los individuos fueron detenidos el jueves y vinculados con el caso el viernes. Por lo pronto, deberán permanecer en una prisión militar de la capital mexicana.

"Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados", dice un comunicado de la Secretaría de Defensa de México.

En el comunicado de prensa no se especificaron los presuntos delitos que enfrentarían los militares arrestados.

Lo sucedido en Nuevo Laredo se supo después de que el diario español El País publicó un video en el que presuntamente se ve a militares disparando contra hombres bajo custodia.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo en aquel momento que no permitirá el uso ilegal de la fuerza.

"Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir", señaló el presidente en su conferencia de prensa del pasado miércoles, 7 de junio.

"Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables. Y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables a las autoridades competentes", añadió.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo en un comunicado emitido ese mismo miércoles que está cooperando con la Fiscalía General de la República en la investigación de los hechos.

"La Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar", señaló la Sedena para entonces.

¿Qué se sabe de las muertes?

Las acusaciones contra los militares surgieron después de que el martes fuera difundido un video de una cámara privada de seguridad que registró lo ocurrido en calles del sur de Nuevo Laredo el pasado 18 de mayo.

Según las imágenes difundidas por la cadena estadounidense Univisión y el diario español El País, una camioneta negra con civiles a bordo se estrelló en un muro luego de una aparente persecución alrededor de las 14:30 local.

En cuestión de segundos, los militares rodean el vehículo y ponen bajo custodia a los hombres, algunos de los cuales están malheridos por el choque. De la camioneta son extraídas armas, una de ellas una ametralladora de grueso calibre.

Una escena del incidente en Nuevo Laredo
La camioneta se estrelló contra un muro luego de una aparente persecución de las fuerzas militares.

Minutos después, los militares parecen resguardarse de un aparente ataque. Se aprecia el impacto de balas a unos metros de ellos, pero la cámara no ofrece una perspectiva más amplia de qué ocurre.

Poco después, los militares disparan contra los detenidos de la camioneta.

Los reportes de la prensa indican que cuatro hombres murieron y uno más falleció en un hospital luego de ser trasladado por los servicios de emergencia.

Las autoridades no han respondido a señalamientos específicos, como el de que los militares intentaron alterar la escena al colocarles armas a los detenidos, pero sí sobre el actuar presuntamente ilegal de los elementos de la Sedena.

Una escena del incidente en Nuevo Laredo
En el video, los militares son vistos quitando las esposas a uno de los detenidos que presuntamente ya había fallecido.

El presidente López Obrador dijo que es "bueno que todo esto está saliendo, porque esto no se debe permitir".

"Se va a analizar, pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial (….) No hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos", comentó en su conferencia de hace unos días.

El incidente del 18 de mayo se produjo tres meses después de que militares abrieron fuego contra cinco jóvenes que perdieron la vida en la misma ciudad de Nuevo Laredo.

Los militares alegaron que respondieron a lo que creían era una agresión. El gobierno prometió una investigación y castigo si hubo un abuso de autoridad, pero no han ofrecido detalles de cuál es el avance o resultado de las investigaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La brillante estrategia de una mujer para evitar ser asaltada; el ladrón no lo vio venir