Anuncios

Autoridades japonesas catean 2 fábricas de suplementos de salud ligados a 5 muertes

Funcionarios del Ministerio de Salud de Japón llegan a una fábrica de la farmacéutica Kobayashi en Osaka para una inspección, el 30 de marzo de 2024. (Ap Foto)

TOKIO (AP) — Las autoridades sanitarias de Japón registraron el domingo una fábrica de suplementos de salud vinculados con la muerte de al menos cinco personas y la hospitalización de más de 100 más, un día después que las autoridades investigaron otra planta que llegó a fabricar el producto.

Un equipo de 17 funcionarios de salud de los gobiernos central y de la prefectura allanó una planta operada por la filial de Kobayashi Pharmaceutical Co. en Kinokawa, en la prefectura de Wakayama, en el oeste de Japón, bajo la ley de saneamiento de alimentos. La televisora pública NHK mostró a los funcionarios entrando a la fábrica.

La planta de Wakayama se hizo cargo de la producción de los suplementos después que Kobayashi Pharmaceutical cerrara otra planta en la cercana Osaka, que las autoridades registraron el sábado, dijo NHK.

La portavoz de Kobayashi Pharmaceutical, Yuko Tomiyama, dijo a los periodistas que la empresa está cooperando plenamente en la investigación de las autoridades sanitarias.

La farmacéutica afirma que se sabe poco sobre la causa exacta de las enfermedades, que incluyen fallas renales.

Todos los suplementos investigados contenían “benikoji”, un tipo de moho rojo. Las píldoras rosas de Kobayashi Pharmaceuticals, Benikoji Choleste Help, se anunciaban como una ayuda para reducir los niveles de colesterol.

Kobayashi Pharmaceutical, con sede en la ciudad de Osaka, en el oeste del país, declaró que en los tres últimos ejercicios fiscales comercializó alrededor de un millón de paquetes. Además, vendió benikoji a otros fabricantes y algunos de los productos se han exportado. Los suplementos podían comprarse en farmacias sin receta médica.

Aunque el benikoji se utiliza desde hace años en varios productos, los problemas de salud surgieron en 2023.

El presidente de la farmacéutica, Akihiro Kobayashi, se ha disculpado por no haber actuado antes. La retirada de los productos de la venta se ordenó el 22 de marzo, dos meses después de que la empresa recibió reportes médicos oficiales sobre el problema.

El viernes, la empresa dijo que cinco personas fallecieron y 114 fueron atendidas en hospitales tras consumir el producto.

El Ministerio de Salud japonés indicó que los suplementos podrían ser responsables de los decesos y enfermedades, y advirtió que la cifra de afectados podría aumentar.

Algunos analistas culpan del problema a las recientes iniciativas para desregular el mercado, que simplifican y aceleran la aprobación de productos sanitarios para estimular el crecimiento económico. Pero las muertes causadas por artículos producidos en masa son poco habituales en Japón, ya que los controles gubernamentales sobre los productos de consumo son relativamente estrictos.

El gobierno ha ordenado una revisión del sistema de aprobación en respuesta a las enfermedades relacionadas con los suplementos. Se espera que el reporte se entregue en mayo.

___

Esta nota corrige una versión anterior que decía que los suplementos causaron muertes y enfermedades, según las autoridades. Las autoridades sanitarias japonesas sospechan que los suplementos son la causa, pero aún no han llegado a una conclusión.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi contribuyó a este despacho.

___

Yuri Kageyama está en X como https://twitter.com/yurikageyama