Autoridades informan de al menos tres presos muertos en una cárcel de Ecuador

Quito, 21 jun (EFE).- Al menos tres presos fueron encontrados muertos en una cárcel de la provincia de Chimborazo, en el centro andino de Ecuador, según informó este miércoles el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la oficina penitenciaria del país.

Según el SNAI, servidores del cuerpo de seguridad y vigilancia de dicha cárcel (CPL Chimborazo Número 1) "identificaron a tres personas privadas de libertad suspendidas, sin signos vitales con presuntos indicios de ahorcamiento".

Ese hallazgo ocurrió en la tarde luego de que en horas de la mañana las autoridades advirtieran de que no habían encontrado novedad alguna después de una operación de requisa en la prisión.

Tras encontrar a los reos muertos, los agentes penitenciarios dieron aviso a la Fiscalía y a las unidades especiales de la Policía para "el levantamiento de los cuerpos y la investigación del caso", agregó el SNAI.

De su lado, el Ministerio de Defensa informó de que en la operación conjunta de requisa en dicha cárcel ubicada en la ciudad andina de Riobamba, se incautó de dos armas de fuego, 16 municiones de diferente calibre, 16 gramos de cocaína, 63 teléfonos móviles y 120 armas blancas.

También un uniforme de agente de control penitenciario, 200 litros de licor artesanal, 200 accesorios de teléfono y un lote de joyas, entre otros, agregó esa fuente.

"Las Fuerzas Armadas, SNAI y Policía Nacional continuarán ejecutando operaciones coordinadas en los centros carcelarios del país para precautelar (proteger) la seguridad de los mismos y neutralizar las amenazas" en esas dependencias, añadió.

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros de reclusión, según han advertido las autoridades.

La situación de violencia en las cárceles, de acuerdo a las autoridades, se ha trasladado a las calles con grupos del crimen organizado en disputa por el control de rutas del narcotráfico.

(c) Agencia EFE