Autoridades y expertos unen esfuerzos a favor de la sustentabilidad del agua

El estado de Aguascalientes es la sede del 1er Foro Internacional del Agua, con el cual, autoridades locales y expertos, podrán conocer modelos exitosos de agua en diferentes ámbitos para su posible aplicación en el futuro y así, trabajar para garantizar la sustentabilidad de este recurso.

En su intervención, el Ingeniero Emilio Hernández Guzmán, director general del comité organizador, explicó que el foro tiene el objetivo de concentrar las mejores experiencias y las más exitosas en el mundo para el cuidado y el uso racional del agua en el sector público urbano, agrícola, industrial y su reúso para la sustentabilidad.

Por su parte, el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Daniel Martínez Bazúa, destacó que Aguascalientes es uno de los estados con mayor estrés hídrico en el país, por lo que este tipo de foros son trascendentes para garantizar la buena distribución y utilización del agua.

“Sin duda, Aguascalientes es un estado de vanguardia que rompe paradigmas, lo estamos viendo con el Distrito 01 de Riego en Pabellón de Arteaga, único en el país en el sentido de unir a todos los usuarios… que es complicado unir a más de mil personas y veo que a la gente de Aguascalientes le gustan los retos”.

De la misma manera, el presidente del IX Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Oscar Augusto Coello Huerta, destacó que los gobiernos y las poblaciones deben actuar de manera inmediata en el cuidado del agua.

“Ya hay que actuar, ya tenemos que ver realmente cómo vamos a actuar y es por eso que este foro nos da la oportunidad de hacer eco en que todos podemos aportar desde nuestra vida diaria y no podemos darnos el lujo de esperar, ya no podemos esperar”.

Finalmente, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, celebró la organización de este foro internacional y reconoció el interés de los colegios, cámaras y estudiantes participantes.

“Sabemos que la vida tiene un valor incalculable, debemos actuar con responsabilidad… Hoy más que nunca debemos entender que el tema del agua es vida en toda la extensión y magnitud de esta palabra”.

Cabe señalar que también estuvieron presentes el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; el senador Antonio Martín del Campo; el presidente del consejo consultivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Armando Roque Cruz; el director de la Conagua en Aguascalientes, Luis Gabriel Valdivia Martínez y el capitán segundo de la 14va. Zona Militar, Luis Antonio Álvarez Gálvez.

¿Qué temas se verán en el foro?

El 1er Foro Internacional del Agua comenzó este jueves con el panel “Distritos de riego exitosos”, impartido por el Ingeniero Francisco X. Valdez y el Doctor Mario López Pérez, y con el panel “Tratamiento y Reúso del Agua”, que contó con las participaciones del Dr. Rolando Springal Galindo, Emmanuel Pérez, Kharla Jovanka Aguilar Limón, el Dr. Arnulfo Montes y el Arq. Carlos Carrillo.

Al término del día, los asistentes disfrutarán de un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Jesús María y de un brindis de bienvenida.

Además, el viernes se tratarán los temas:
-Modernización de redes hidráulicas
-Acuíferos y sequías
-Inversión privada y público privada en infraestructura hidráulica
-Modelos internacionales de servicio de agua
-Casos de éxito de organismos operadores de agua

Principal reto, garantizar el agua en Aguascalientes: Veolia

El nuevo director de la concesionaria Veolia en Aguascalientes, Lluís Jordan Bayod, apuntó que el principal reto en Aguascalientes es garantizar el servicio en los domicilios, ya que la región se encuentra bajo un estrés hídrico importante.

Ante ello, consideró que es necesario cambiar la filosofía de generar una mayor cantidad de pozos por buscar mecanismos que preserven los recursos que ya tenemos.

“Hemos de cambiar completamente la estrategia de toda la vida, de ir haciendo más pozos, al final los pozos son ir poniendo más popotes en el mismo vaso, hemos de cambiar esta filosofía y girar, preservar lo que ya tenemos”, dijo con Newsweek Aguascalientes.

El director recordó que Veolia ya contempló un nuevo proyecto para la ciudad de Aguascalientes en donde se destinarán conocimientos, tecnología e inversiones.