Las autoridades estudian si guardan relación los dos brotes de Marburgo en África

Nairobi, 23 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias realizarán estudios genómicos para determinar si los recientes brotes de la enfermedad del virus de Marburgo detectados en Guinea Ecuatorial y en Tanzania están relacionados, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

"Nuestro equipo de genómica de patógenos va a secuenciar muestras de ambos lugares para ver si hay una relación entre los brotes actuales", afirmó este jueves en una rueda de prensa virtual el director interino de ese organismo de la Unión Africana (UA), Ahmed Ogwell.

"No tenemos evidencia de ninguna conexión entre el brote de Marburgo en Tanzania (...) y el de Guinea Ecuatorial", afirmó hoy en otra rueda de prensa telemática la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

"Pero se está llevando a cabo secuenciación genómica en ambos países para ver si estos dos brotes están relacionados", añadió Moeti, al puntualizar que "la probabilidad no es tan alta".

Guinea Ecuatorial declaró el pasado 13 de febrero un brote de la enfermedad del virus de Marburgo, que hasta el momento acumula nueve casos confirmados y 20 probables, con al menos 27 muertes en total, según los últimos datos difundidos por la OMS.

De los fallecimientos registrados en ese país, siete son confirmados y veinte probables.

"La amplia distribución geográfica de los casos (detectados en tres provincias diferentes de la región continental del país) y los vínculos epidemiológicos inciertos en la provincia Centro Sur sugieren el potencial de propagación comunitaria no detectada del virus", señaló hoy en un comunicado la organización.

Por su parte, Tanzania declaró este martes el primer brote de su historia de esta enfermedad, con al menos ocho casos confirmados en el noreste del país y cinco muertos.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

El brote más reciente de esta enfermedad se detectó en Ghana en 2022 (tres infecciones confirmadas) y antes hubo casos en Guinea-Conakri (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975).

Es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

(c) Agencia EFE