Autoridades estadounidenses y europeas cierran el grupo de "ransomware" Dispossessor

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de un hombre sosteniendo un ordenador portátil mientras se proyecta sobre él un código cibernético

BERLÍN, 13 ago (Reuters) - El grupo criminal de "ransomware" —o programas de secuestro de datos— Radar/Dispossessor, activo en todo el mundo y que tenía como objetivo al menos a docenas de empresas de sectores como la sanidad y el transporte, ha sido desmantelado, dijeron el martes las autoridades de Estados Unidos y Alemania.

El grupo, fundado en agosto de 2023 y liderado por el apodo en internet "Brain", tenía como objetivo pequeñas y medianas empresas, centrándose en un primer momento en Estados Unidos y luego expandiéndose a nivel mundial

La investigación ha identificado 43 empresas como víctimas, de países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Honduras, India, Canadá, Croacia, Perú, Polonia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, dijeron.

Es muy probable que también se hayan visto afectadas un gran número de empresas de las que las autoridades aún no tienen constancia y añadieron que, en Estados Unidos, el grupo también había atacado hospitales.

Los sistemas informáticos vulnerables, las contraseñas débiles y la falta de autenticación de doble factor eran una puerta de entrada a los sistemas informáticos de las empresas, donde luego se podía pedir un rescate por los datos, dijeron.

Se han desmantelado servidores y dominios pertenecientes al grupo en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, añadieron las autoridades.

Según las autoridades alemanas, se ha identificado a doce sospechosos de Alemania, Ucrania, Rusia, Kenia, Serbia, Lituania y Emiratos Árabes Unidos.

Ahora se trata de identificar a otros sospechosos y obtener información sobre otras empresas afectadas, añadieron.

(Reporte de Hans Busemann y Miranda Murray; edición de Rachel More; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)