Autoridades estadounidenses y europeas cierran el grupo de "ransomware" Dispossessor
BERLÍN, 13 ago (Reuters) - El grupo criminal de "ransomware" —o programas de secuestro de datos— Radar/Dispossessor, activo en todo el mundo y que tenía como objetivo al menos a docenas de empresas de sectores como la sanidad y el transporte, ha sido desmantelado, dijeron el martes las autoridades de Estados Unidos y Alemania.
El grupo, fundado en agosto de 2023 y liderado por el apodo en internet "Brain", tenía como objetivo pequeñas y medianas empresas, centrándose en un primer momento en Estados Unidos y luego expandiéndose a nivel mundial
La investigación ha identificado 43 empresas como víctimas, de países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Honduras, India, Canadá, Croacia, Perú, Polonia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, dijeron.
Es muy probable que también se hayan visto afectadas un gran número de empresas de las que las autoridades aún no tienen constancia y añadieron que, en Estados Unidos, el grupo también había atacado hospitales.
Los sistemas informáticos vulnerables, las contraseñas débiles y la falta de autenticación de doble factor eran una puerta de entrada a los sistemas informáticos de las empresas, donde luego se podía pedir un rescate por los datos, dijeron.
Se han desmantelado servidores y dominios pertenecientes al grupo en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, añadieron las autoridades.
Según las autoridades alemanas, se ha identificado a doce sospechosos de Alemania, Ucrania, Rusia, Kenia, Serbia, Lituania y Emiratos Árabes Unidos.
Ahora se trata de identificar a otros sospechosos y obtener información sobre otras empresas afectadas, añadieron.
(Reporte de Hans Busemann y Miranda Murray; edición de Rachel More; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)