Anuncios

Autoridades electorales rusas vetan a político que pidió la paz en Ucrania en las presidenciales

Boris Nadezhdin, un político progresista ruso que quiere optar a la presidencia en las elecciones del 17 de marzo, sostiene su celular mientras espera el inicio de la reunión de la Comisión Electoral Central, en Moscú, Rusia, el 8 de febrero de 2024. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

MOSCÚ (AP) — La máxima autoridad electoral de Rusia vetó el jueves la presencia de un político contrario a las acciones militares de Moscú en Ucrania en la boleta para las próximas presidenciales.

La ley exigía que Boris Nadezhdin, que es legislador en una localidad próxima a Moscú, reuniera al menos 100.000 firmas de apoyo a su candidatura.

La Comisión Electoral Central invalidó más de 9.000 firmas presentadas por la campaña de Nadezhdin, lo que bastó para su descalificación. De acuerdo con la normativa, un potencial candidato no puede tener más del 5% de las firmas presentadas invalidadas.

Nadezhdin, de 60 años, ha pedido abiertamente el final del conflicto en Ucrania y el inicio de un diálogo con Occidente.

El mes pasado, miles de personas hicieron fila en todo el país para firmar documentos en apoyo a su candidatura en una inusual muestra de respaldo a la oposición dentro del controlado panorama político ruso.

Ante la Comisión Electoral, Nadezhdin pidió el jueves a las autoridades que aplazaran su decisión y le dieran en más tiempo para rebatir sus argumentos, pero se negaron. El político dijo que recurrirá su descalificación en los tribunales.

“No soy yo quien está aquí", afirmó Nadezhdin. “Cientos de miles de ciudadanos rusos que pusieron firmaron por mí me apoyan".

Las elecciones presidenciales se celebrarán entre el 15 y el 18 de marzo. Casi con toda probabilidad, Vladímir Putin revalidará su mandato debido al férreo control que ejerce sobre el sistema político ruso. La mayoría de los opositores que podrían haberlo desafiado están en la cárcel o se han exiliado, y la prensa independiente es prácticamente inexistente en el país.

Los opositores exiliados mostraron su apoyo a Nadezhdin el mes pasado y pidieron a sus seguidores que firmasen peticiones para su nominación.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, afirmó que el Kremlin no considera a Nadezhdin como “un rival” para el presidente.