Las autoridades egipcias anuncian compensaciones para las víctimas egipcias por el ciclón de Libia

El Cairo, 13 sep (EFE).- Las autoridades egipcias decidieron este miércoles compensar con 100.000 libras egipcias (3.236 dólares) a cada una de las familias de las víctimas mortales egipcias que fallecieron por el ciclón Daniel y las inundaciones que azotaron la parte oriental de Libia y que causó al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desparecidos, según las cifras provisionales.

La ministra egipcia de Solidaridad Social, Nevin Al Qabag, decidió "sacar ayudas urgentes para las familias de las víctimas, unas 100.000 libras por familia de cada fallecido" en Libia por la tormenta y las inundaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

Asimismo, decidió "hacerse cargo de la educación escolar y universitaria de los hijos de las víctimas durante el curso 2023-2024", además de ofrecer una subvención de alimentos a las familias de las víctimas mortales de forma mensual hasta que logren una estabilidad económica y social.

En esta línea, ordenó el pago de una compensación de 25.000 libras (809 dólares) para cada egipcio herido a causa del desastre natural que azotó Libia el pasado domingo.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó la preparación del portaviones Mistral para que funcione como hospital de campaña y así "aliviar la carga sobre los libios", y dio instrucciones también para establecer campamentos de acogida en la zona occidental militar de Egipto, fronteriza con Libia, para los afectados de "los hermanos libios que perdieron sus hogares", según MENA.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores egipcio, "se ha podido identificar a 84 personas de las víctimas mortales egipcias que han sido repatriados vía aérea a la tierra del país".

Agregó que el consulado egipcio en Bengazi está coordinando con las autoridades sanitarias y de seguridad de la ciudad de Derna y la Media Luna Roja libia para realizar un recuento axacto de las víctimas mortales y heridos egipcios y rescatar a los supervivientes, "pese a la difícil circunstancia del rescate debido al colapso de la infraestructura".

Ayer, el mandatario egipcio ordenó que las Fuerzas Armadas de su país ofrecieran "todo tipo de ayuda urgente por tierra, mar y aire" para las tareas de rescate y socorro en Libia y Marruecos tras las dos tragedias naturales que han dejado miles de muertos y desaparecidos en los dos países este pasado fin de semana.

La ciudad libia de Derna, devastada por el desastre, es la cuarta más grande con 120.000 habitantes y está rodeada por una cadena montañosa por lo que quedó inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales del domingo, que hicieron colapsar dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrasando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

(c) Agencia EFE