Autoridades detienen alcalde hondureño acusado traficar toneladas cocaína a EEUU

TEGUCIGALPA, 27 ago (Reuters) - Autoridades hondureñas dijeron el domingo que fue detenido un alcalde por presuntamente haber traficado decenas de toneladas de cocaína a Estados Unidos, en colusión con cárteles que operan en la nación centroamericana.

Wilmer Wood, alcalde de Brus Laguna, de la región Mosquitia (fronteriza con Nicaragua), fue arrestado por sus posibles vínculos con tres estructuras criminales que en los últimos cinco años han traficado hasta 90 toneladas de esa droga a Estados Unidos.

"Fue capturado este domingo por su participación en el tráfico de drogas en la ciudad de La Ceiba", en el litoral Atlántico donde se desarrollan operaciones de allanamiento, capturas e inspecciones, dijo a Reuters Jorge Galindo, vocero de la fiscalía hondureña.

Galindo explicó que la cocaína fue enviada desde Colombia a lo largo de la costa atlántica de Honduras, y que el alcalde había recibido personalmente al menos 30 toneladas.

El arresto ocurrido en La Ceiba, ciudad en el norte de Honduras, se produjo en medio de una serie de allanamientos e inspecciones, agregó.

Autoridades creen que Wood se involucró en el tráfico de drogas hace más de 15 años, pero que comenzó a operar de forma independiente hace ocho años, supuestamente recibiendo grandes cargamentos de drogas junto con otros traficantes que trabajaban en la región.

El ministerio público dijo que el alcalde, elegido por un partido político minoritario, también estuvo involucrado -por al menos cinco años- en la recepción de 15 embarcaciones con droga procedentes de Colombia.

El año pasado el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y armas, mientras que la actual presidenta, Xiomara Castro, busca impulsar una ofensiva contra el extendido crimen en el país.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Lizbeth Díaz)