Autoridades blindan actos del Grito en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).— En la víspera de los festejos patrios, la violencia repuntó en Guanajuato con 68 asesinatos registrados entre el sábado pasado y hasta el mediodía de ayer miércoles en el Corredor Industrial.

Las autoridades diseñaron operativos especiales para blindar las ceremonias del Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Irapuato y Celaya.

Toda la fuerza policiaca del estado y de los municipios estará activa y en alerta desde las primeras horas del 15 de septiembre en espera de asistencia masiva a las plazas públicas por la presentación de artistas antes y después del Grito y por el desfile militar del 16 de septiembre, informaron alcaldes y jefes de seguridad.

Más de 70% de los homicidios de esta semana ocurrieron en León (20), Irapuato (14) y Celaya (10). El día más violento fue el martes pasado con 27 personas privadas de la vida, de acuerdo con los reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, informó que "todos los elementos de Policía, Tránsito, Bomberos y Protección Civil trabajarán hoy jueves en el primer cuadro y en operatividad en toda la ciudad".

En Irapuato, los Cadetes de Linares ambientarán el festejo, mientras que en la Alhóndiga de Granaditas estarán Pepe Linares, Indezziso y Salvador Villa; en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, participarán Luis Alfredo Jiménez, nieto de El Rey, y El Fantasma.

En León los festejos artísticos en el jardín principal estarán a cargo de Edder Rendón, mariachis y bandas locales, y se extenderán hasta la tarde del 16 en Guanajuato con la Sonora Santanera.

El plan de seguridad se desplegó desde este miércoles por la noche y seguirá hasta el desarrollo del desfile cívico militar, lo que implica el cierre de calles en los centros históricos y patrullajes en diversos rumbos.

En las calles del centro y la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo, lucen los arreglos patrios para representar la gesta histórica del cura Miguel Hidalgo, a 212 años.

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que se montará un operativo de seguridad especial en toda la ciudad y particularmente en el Centro Histórico, que contará con una variedad de atractivos y espectáculos.

En el operativo se implementarán 11 filtros de acceso a la plaza en la que se establecerán accesos con vallas metálicas, arcos de metal, detectores y vigilancia.

En los accesos estarán policías municipales, quienes vigilarán la zona y filtrarán el acceso del público: "Se le pide a la ciudadanía evitar traer mochilas, pues se van a hacer revisiones aleatorias", dijo la alcaldesa.

Destacó que se contará con la instalación del centro de mando móvil en la Presidencia Municipal, mismo que tendrá enlace con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) para el monitoreo de la celebración de la Independencia.

En la ciudad de Guanajuato, más de 300 oficiales de seguridad serán parte del operativo especial por las fiestas patrias, cuyo objetivo es vigilar y resguardar que las celebraciones transcurran con tranquilidad y paz para el disfrute de guanajuatenses y turistas.

El operativo arrancó a las 8:00 de anoche con revisiones e inspecciones en las zonas aledañas a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, sede del Grito.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya explicó que se contará con un despliegue operativo de Policía Municipal junto con autoridades estatales y federales para salvaguardar el orden público y la integridad física de los asistentes.

En Cortázar se impedirá que las personas ingresen con bebidas alcohólicas a la plaza pública y objetos que representen un peligro, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En San Miguel de Allende, el alcalde Mauricio Trejo Pureco dijo que tras dos años de pandemia están listos para los festejos patrios.