Anuncios

Autoridades atienden emergencia tras sismo en Ecuador y Perú que dejó al menos 15 fallecidos

Personas observan una casa dañada por el sismo en Machala, Ecuador

Por Alexandra Valencia

19 mar (Reuters) -Las autoridades de Ecuador y Perú trabajaban el domingo en atender los daños ocasionados por el fuerte sismo que sacudió la zona dejando al menos 15 fallecidos y centenares de heridos.

El movimiento telúrico de magnitud 6,8 registrado al mediodía del sábado en la provincia ecuatoriana de Guayas se sintió en buena parte del país, así como en las localidades fronterizas del norte de Perú.

En un discurso trasmitido la noche del domingo, el presidente Guillermo Lasso lamentó el fallecimiento de 14 personas por consecuencia del sismo, así como los más de 460 heridos.

"Vamos a declarar el estado de excepción sin restricción de derechos a nivel nacional a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas", dijo el gobernante.

"También vamos a gestionar fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos que necesitamos", agregó.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que envió a primeras horas un contingente a isla Puná, cerca del epicentro del sismo, para evaluar las necesidades y entregar ayuda humanitaria.

Adicionalmente, el gobierno informó que 89 viviendas fueron destruidas y otras 192 afectadas. Decenas de centros de salud y unidades educativas también registraron impactos y unos 50 sectores registraron suspensión del servicio eléctrico.

La estatal Petroecuador dijo que una falla eléctrica del sistema nacional afectó seis campos de crudo en las provincias de Sucumbíos y Orellana, dejándose de extraer unos 17.400 barriles.

Adicionalmente, informó de daños en la plataforma Amistad, costa afuera en el Golfo de Guayaquil. "La chimenea del calentador se averió y está deshabilitada, el gasoducto se presurizó y el separador MBD-2030 se obstruyó", detalló.

La firma calculó un efecto en la producción de un millón de pies cúbicos de gas para el campo, que supera lo 20,5 millones de pies cúbicos por día.

Por su parte, en Perú las autoridades informaron del fallecimiento de una persona, además de cuatro viviendas colapsadas y cinco inhabitables, principalmente en zonas vulnerables.

Una treintena de habitantes quedaron damnificados, mientras los servicios básicos y de transporte no tuvieron daños.

Durante su mensaje dominical, el Papa Francisco envió sus condolencias por los difuntos y "todos los que sufren" tras el fuerte sismo. Otros gobiernos, como Chile y Cuba, también enviaron mensajes de solidaridad.

Ecuador y Perú son parte del llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde son frecuentes los choques entre las placas continentales.

(Reporte de Alexandra Valencia en Quito, Fabián Cambero en Santiago y Jackie Botts en Ciudad de México)