"Las autoridades apuestan a que nos resignemos"

·3  min de lectura

SABINAS, Coah., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Familiares de los mineros atrapados en un pozo de carbón de la comunidad de Agujita acusaron a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de mentir constantemente sobre las posibilidades de rescate, por lo que exigieron su remoción.

Además, denunciaron que no se ha hecho el trabajo que se necesita para avanzar en la búsqueda y localización de los 10 trabajadores de la mina.

Tras 11 días de la inundación de los pozos, los familiares más cercanos a los mineros se organizaron para ofrecer una rueda de prensa conjunta y alzarse en una sola voz, por primera vez, con el fin de exigir resultados y que se rescate con vida a los trabajadores atrapados.

Magdalena Montelongo, quien tiene a su hermano Jaime en el interior del pozo, denunció que las autoridades quieren desgastar a las familias al despertar expectativas que en realidad no están fundamentadas.

"Pienso que le están apostando a que nos cansemos y nos resignemos, pero eso no va a pasar. Por mi parte no. Yo no me voy a mover de aquí hasta que no me lleve a mi hermano. No quiero que pase lo mismo que pasó en Pasta de Conchos. Allá quedó un primo y jamás lo sacaron", afirmó.

Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito, solicitó la intervención de organismos y técnicos extranjeros para ayudar en las labores de rescate.

"Nos traen con puras mentiras. Lo que queremos nada más es ayuda, ya sea de aquí o extranjera, que nos apoyen en esa tarea (...) Las familias están muy desgastadas y para mí son puras mentiras; no se ve nada de avance", comentó.

Sergio Martínez Valdez, hermano de Jorge Luis Martínez Valdez, exigió que se permita el ingreso de los trabajadores que tienen experiencia para que colaboren con el rescate.

"Nosotros le dijimos a la coordinadora que le firmamos un papel. Nos hacemos responsables de lo que nos pase para que nos dejen bajar para sacar a nuestra gente", expresó.

En tanto, Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz, afirmó que ya están cansados de tantas mentiras de las autoridades encabezadas por Laura Velázquez, la coordinadora nacional de Protección Civil.

"Estamos desesperados de tantos días. Son mentiras y mentiras y ya no queremos. Nosotros sólo queremos y pedimos que nos ayuden para sacar a nuestros familiares", comentó.

La señora Martha narró una conversación que tuvo con la coordinadora de Protección Civil. "Bajó un buzo y literal, yo le dije a la persona que nos estaba dando el informe [Laura Velázquez Alzúa], ¿entonces qué esperan ustedes, que el buzo entre hasta que el agua le llegue al tobillo? Delante de todas las familias ella me dijo que sí. Para dar esa clase de respuestas, no sabe nada", expresó.

Mientras tanto, en la zona cero continúan las labores de extracción de agua, lo que a decir de los familiares, se está haciendo mal, pues hay filtraciones desde el pozo de La Conchita, donde aún no se ha hecho nada.