Las autoridades alemanas ven una motivación extremista en el apuñalamiento en Mannheim

BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas han encontrado pruebas de una motivación extremista islámica en el apuñalamiento de la semana pasada en la ciudad suroccidental de Mannheim, en el que un policía resultó herido de muerte.

“Ahora hay claros indicios de una motivación islamista” en el suceso, indicó el lunes por la noche en X el ministro de Justicia, Marco Buschmann. La fiscalía federal, que se encarga de los casos de terrorismo y seguridad nacional, estaba asumiendo la investigación, señaló.

La fiscalía federal confirmó el martes que se había hecho cargo de la pesquisa, dada la importancia del caso y las sospechas de que tenía motivaciones religiosas.

Los investigadores han dicho que el supuesto agresor, un hombre afgano de 25 años que vive en Alemania desde 2014 y cuya solicitud de asilo habría sido rechazada, según reportes, apuñaló a varios miembros de un grupo que se describe como opuesto al “islam político”.

Cinco miembros del grupo Pax Europa resultaron heridos, al igual que un agente de policía que intentó detener la agresión. El agente de 29 años murió por sus heridas el domingo.

La policía puso fin al ataque con rapidez disparando al atacante, que resultó herido.

El apuñalamiento, ocurrido una semana antes de que Alemania vote en las elecciones al Parlamento Europeo, ha provocado peticiones de políticos de oposición y algunos en el gobierno de que las autoridades permitan las deportaciones a Afganistán, que en la práctica quedaron suspendidas cuando el Talibán asumió el control del país en 2021, y a Siria.