Las autoridades alemanas estudian aumentar los controles sobre los fuegos artificiales tras las muertes de Nochevieja
Las autoridades alemanas han pedido que se restrinjan los fuegos artificiales ilegales y se endurezcan las penas para los alborotadores que ataquen al personal de emergencias, después de que cinco personas murieran y decenas de civiles y policías resultaran heridos en todo el país en Nochevieja.
Las autoridades han señalado especialmente el uso de 'kugelbomben' (material explosivo legalmente restringido a los espectáculos pirotécnicos profesionales) como la causa de los múltiples heridos por fuegos artificiales en todo el país, 17 de ellos sólo en Berlín.
"La gravedad de las lesiones (este año) es inusual", declaró a los medios locales un portavoz del hospital UKB de Berlín, al que acudieron niños pequeños con heridas graves por fuegos artificiales. "Para los jóvenes, ya no basta con la bengala. También ha dejado de ser el petardo legal", declaró Jochen Kopelke, presidente federal del sindicato policial GdP, quien añadió que se estaban lanzando artefactos pirotécnicos con más potencia explosiva contra las multitudes.
Estos se importan en gran medida a Alemania desde países vecinos como Polonia y la República Checa, y son ilegales en el país, salvo en los espectáculos pirotécnicos profesionales. El político de la CDU Burkard Dregger calificó el uso de ese tipo de artefactos como la "principal causa de lesiones y daños materiales" de este año. "Hay que poner fin a la importación de fuegos artificiales prohibidos procedentes de los países vecinos del Este con controles fronterizos aún más estrictos", declaró Dregger a la emisora 'RBB'.
Cinco personas murieron en toda Alemania, la mayoría por artefactos pirotécnicos caseros que explotaron prematuramente. Al menos una muerte, la de un hombre de 21 años en Brandeburgo, está siendo investigada por el uso de fuegos artificiales ilegales.
Los accidentes mortales provocados por fuegos artificiales, así como las peticiones para restringirlos, no son nada nuevo en Alemania, donde el uso de fuegos artificiales está permitido durante un número limitado de horas en Nochevieja que se extienden hasta el día siguiente.
El sector pirotécnico señala al uso ilegal y a la fabricación casera
Las asociaciones alemanas de pirotécnicos afirman que la mayor parte de las muertes y lesiones provocadas por los fuegos artificiales se deben al uso ilegal y a la fabricación casera, más que a la pirotecnia vendida legalmente en las tiendas antes de la noche. El uso de fuegos artificiales personales, sin embargo, está poco regulado y a menudo se anuncian en las redes sociales en vísperas de la noche.
Los fuegos artificiales personales también se emplean contra agentes desplegados en disturbios en toda Alemania. En Berlín, 400 personas fueron detenidas tras enfrentamientos y agresiones que hirieron a 30 policías a lo largo de la noche. Un Policía de Berlín tuvo que ser operado tras recibir un disparo de un petardo ilegal, según un portavoz policial.
En Hamburgo, Leipzig, Kiel y Colonia, los servicios de emergencia informaron de ataques con fuegos artificiales. "La brutalización anual de Nochevieja es casi insoportable", dijo Jan Krumlovsky, presidente estatal del GdP de Sajonia, refiriéndose al caos de este año.
La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, declaró al diario sensacionalista 'Bild' que deberían endurecerse las penas para quienes ataquen a los servicios de emergencia. Según Faeser, antes de las elecciones nacionales de febrero debería aprobarse un proyecto de ley que imponga cinco años de cárcel a quienes atraigan a policías, personal sanitario de emergencia o médicos a "emboscadas peligrosas".