La autoridad electoral de Ecuador realizará el fin de semana un simulacro de voto en el exterior

Quito, 4 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizará el próximo fin de semana un simulacro del voto en el exterior con miras a la consulta popular y referéndum del próximo 21 de abril, sobre temas relacionados con seguridad, justicia y empleo.

De acuerdo al CNE, en el extranjero -donde el voto es facultativo- se activarán 65 oficinas consulares para un total de 429.165 electores en las tres circunscripciones: Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; América Latina, el Caribe y África.

El CNE envió 95 paquetes técnicos al exterior, que contienen escáneres y computadoras; y entregó 610 paquetes electorales, 636 urnas, 1.220 biombos para las juntas receptoras del voto.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo en una reunión con la prensa que no se realizará el proceso electoral en Nicaragua "por las condiciones que se han mantenido, tal cual, de los otros procesos electorales".

Un informe del CNE sobre la situación en el exterior apunta que "Nicaragua no reconoce la concurrencia de ninguna Embajada del Ecuador".

De acuerdo al CNE, a la fecha se han acreditado 22 observadores para la veeduría en Barcelona, Madrid, Murcia, Milán, Roma, Miami y Nueva Jersey.

Las elecciones serán presenciales y los ecuatorianos empadronados en el exterior podrán votar con su cédula de identidad, pasaporte o ID consular vigentes o caducados, precisó Wilson Hinojosa, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE.

Según Atamaint, el proceso electoral avanza de "manera organizada, dentro de los plazos previstos".

El CNE ha extendido una veintena de invitaciones para observadores electorales y hasta el momento tiene la confirmación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y al Asociación Mundial de Organismos Electorales.

Preguntas

Entre los temas que se votarán el 21 de abril está la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

Asimismo, los ecuatorianos votarán si desean reformar el código penal para elevar las penas a los delitos de terrorismo y su financiación, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

También se consultará para eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de financiación del terrorismo, reclutamiento de niños y adolescentes con fines delictivos, secuestro extorsivo, narcotráfico, minería ilegal, tenencia ilegal de armas, extorsión, tráfico de influencias y testaferrismo, entre otros delitos.

Otra pregunta busca tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

Por otra parte, los ecuatorianos también decidirán si quieren permitir que el armamento incautado a las bandas criminales o delincuentes se destine de manera inmediata para el uso de la Policía y de las Fuerzas Armadas, así como simplificar el procedimiento de incautación de bienes de origen ilícito o injustificado.

El proceso electoral se desarrollará en momentos en que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado un "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, a las que llama "terroristas".

(c) Agencia EFE