La autoridad electoral de Ecuador oficializa el triunfo de Lasso en el balotaje

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 18 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó este domingo el triunfo en el balotaje del pasado domingo, del centroderechista Guillermo Lasso, quien asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo.

Esta mañana se reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, una vez que el CNE finalizó al 100 % este proceso.

Luego de certificar que no existen reclamaciones, el Pleno del CNE anunció oficialmente la victoria de Lasso, candidato de la alianza Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC) con 4.656.426 votos (52,36 %), superando al candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, que obtuvo 4.236.515 votos (47,64 %).

Los consejeros emitieron la resolución luego de conocer los resultados preliminares de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, y las circunscripciones del exterior: Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía, América Latina, el Caribe y África.

En este sentido, el órgano electoral certificó que no existen recursos pendientes por resolver.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que "el éxito de la jornada electoral" corresponde a un trabajo colectivo, "al apoyo de las funciones del Estado, al aporte de las fuerzas del orden y a que la ciudadanía acudió en paz, con alegría y cuidando su salud a las urnas".

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la labor que cumplió el órgano electoral estuvo apegada a la ley y brindó las posibilidades para que la ciudadanía acuda a votar y se reduzca el ausentismo.

"Este proceso que concluye hoy tuvo un respaldo masivo", dijo.

Asimismo, el consejero José Cabrera manifestó que, a pesar de las condiciones sanitarias y económicas, "el trabajo de los funcionarios electorales, las recomendaciones internacionales y la participación de los ecuatorianos, las elecciones han sido transparentes".

La consejera Esthela Acero felicitó el civismo de los ecuatorianos, y resaltó el trabajo de los miembros de las juntas receptoras del voto "quienes permitieron, con su esfuerzo y capacidad, obtener un proceso sin inconvenientes".

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto destacó que los votos son una expresión numérica de la voluntad de cada uno de los electores que demostraron responsabilidad al ir a votar.

La oficialización de los resultados tuvo lugar un día antes de que Lasso se reúna con el gobernante Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet para avanzar en el proceso de transición.

(c) Agencia EFE