Autores para conocer la historia del narcotráfico en México

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Rafael Caro Quintero y la historia del narcotráfico es un tema que ha sido tocado por diversos escritores e inspirado hasta las series de televisión y la música, sin duda es un asunto que toca las fibras sensibles de las familias mexicanas. Con la reciente detención de Rafael Caro Quintero, el "Narco de Narcos", te recordamos cinco libros con los que puedes entender la historia de esta actividad comercial ilegal.

"La Cia, Camarena y Caro Quintero. La Historia Secreta"

Escrito por el periodista J. Jesús Esquivel, "La Cia, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta" retoma la persecución del gobierno de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA) tras Caro Quintero luego del caso Camarena, el agente de la DEA que fue asesinado por el capo en 1985.

La muerte de Enrique "Kiki" Camarena puso en evidencia el poder que ejercieron los cárteles en el país, por ello se convirtió en un tema emblemático. El libro describe los hechos criminales de nacos como Ernesto Fonseca Carillo, Juan José Esparragoza,"El Azul", pertenecientes al grupo criminal, y su implicación en el caso.

"El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo"

Anabel Hernández es una autora muy sonada recientemente debido a sus polémicas publicaciones, pues ha relacionado a los narcotraficantes con el poder político e incluso con celebridades.

"El traidor" es una de las obras más ambiciosas de la periodista ya que tuvo acceso a una serie de documentos que implicaron la historia de Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo" quien formó parte del Cártel de Sinaloa y que además es hijo de Ismael el Mayo Zambada.

El libro desarrolla cómo funciona el sistema del grupo criminal de forma interna así como las relaciones con personas de la esfera pública y las maneras en que son traficados los estupefacientes, todo bajo la mirada de los capos.

"El poder del perro"

"El poder del perro" es una novela escrita por el estadounidense Don Winslow.

Pese a que se trata de una historia de ficción retrata los episodios del asesinato de Enrique Camarena.

El libro tiene como protagonista a Art Keller, un agente de la DEA que busca la venganza luego de que uno de sus compañeros fuera torturado y asesinado por miembros de la mafia de la droga.

"El Cártel de Sinaloa, una historia del uso político del narco."

El escritor y reportero independiente Diego Enrique Osorno nos lleva a conocer el origen de uno de los cárteles más poderosos del mundo y por supuesto de México, en la obra se enlazan las historias de "líderes" como "El Chapo" Guzmán, "El Mayo" Zambada y Félix Gallardo.

"Los morros del narco"

El periodista Javier Valdez llegó a recibir diversos premios gracias a sus historias de narcotráfico.

"Los morros del narco" emplea el contexto social y las consecuencias de esta actividad ilegal pues expone historias de niños y jóvenes que terminan en las redes de los cárteles y forman parte de sucesos atroces como asesinatos, levantones, secuestros decapitaciones, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.