El autor de 'The Sandman', Neil Gaiman, niega las acusaciones de agresión sexual mientras se suceden las denuncias
El exitoso escritor británico Neil Gaiman ha publicado hoy un comunicado en el que niega haber mantenido relaciones sexuales no consentidas después de que una revista publicara esta semana las denuncias de varias mujeres que le acusan de agresión sexual.
El autor, de 64 años, de la serie de cómics 'The Sandman' y de novelas como 'Buenos Presagios' y 'American Gods', todas ellas convertidas en exitosas series de televisión, respondía así a un artículo de la revista 'New York Magazine' en el que se detallaban las acusaciones de agresión, abuso y coacción formuladas por ocho mujeres. Las acusaciones de cuatro de ellas se habían difundido en julio en un podcast de 'Tortoise Media'.
"Horror y consternación"
Gaiman dijo que había visto cómo las historias sobre él circulaban por Internet durante meses con "horror y consternación". Gaiman publicó su carta en la plataforma de medios sociales Tumblr: "Al leer esta última colección de relatos, hay momentos que reconozco a medias y otros que no, descripciones de cosas que sucedieron junto a cosas que rotundamente no sucedieron. Estoy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca he mantenido relaciones sexuales no consentidas con nadie. Jamás".
Gaiman dijo que había vuelto a leer los intercambios de mensajes que había tenido con sus acusadores. Todavía se leen como "dos personas que disfrutan de relaciones sexuales totalmente consentidas y quieren volver a verse", dijo.
"Y también me doy cuenta, años después, de que podría y debería haberlo hecho mucho mejor. No estaba disponible emocionalmente a la vez que estaba disponible sexualmente, estaba centrado en mí mismo y no era tan reflexivo como podría o debería haber sido. Evidentemente, fui descuidado con el corazón y los sentimientos de la gente, y eso es algo que lamento profundamente", dijo Gaiman.
La mayoría de las acusaciones se refieren a ocasiones en las que Gaiman tenía 40 años o más y vivía en Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. Una de las acusadoras, Scarlett Pavlovich, declaró a 'New York Magazine' que conoció a Gaiman a través de su entonces esposa, la intérprete estadounidense Amanda Palmer, en una isla de Nueva Zelanda donde la pareja vivía con su hijo en 2022. Pavlovich alega que Gaiman abusó de ella varias veces desde la noche en que se conocieron.
Algunas de las acusaciones de Pavlovich se hicieron públicas por primera vez seis meses antes en el podcast. Ella dijo a la revista que presentó una denuncia policial en enero de 2023 acusando a Gaiman de agresión sexual. La policía neozelandesa no quiso decir esta semana si Gaiman estaba o había estado siendo investigado.