Autor intelectual tras los ataques del 11 de septiembre esquiva la pena de muerte

La sombra de Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual tras los ataques del 11 de septiembre, que cobraron las vidas de unas 3.000 personas, evita el juicio que lo llevaría a la pena capital al aceptar a través de un acuerdo una sentencia de prisión de por vida.

Con Silvina Sterin Pensel, corresponsal de RFI en Nueva York, y AFP

Luego de un limbo legal de casi dos décadas, y muy cerca de conmemorarse 23 años de los atentados terroristas del 11 de Septiembre, el autor intelectual de los ataques Khalid Sheikh Mohammed llegó a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos que le permitirá esquivar la pena de muerte.

El acuerdo anunciado por el Pentágono también rige para otros dos terroristas y todos aceptaron declararse culpables de conspiración mientras la sentencia a la pena de muerte fuera descartada como opción.

La noticia fue recibida con angustia por agrupaciones de familiares de las víctimas que esperaban poder contar con un juicio y que ahora nunca verán a los acusados en el banquillo -y sentenciados a una posible pena capital- si no que estarán tras las rejas de por vida.

Khalid Sheikh Mohammed era la mano derecha de Osama Bin Laden y en el pasado afirmó que él planeó los atentados del 11 de septiembre de 2001 de la A la Z.

Los otros dos acusados incluidos en el acuerdo, son Bin Attash y Al Hawsawi. Attash entrenó a varios de los secuestradores y Al Hawsawi obtuvo financiamiento para los atentados.

KSM

Llamado "KSM" (S, por Sheikh en inglés), lleva encerrado 18 años en una prisión de máxima seguridad de Guantánamo y se jacta de ser el cerebro tras los atentados más letales de la historia.

Pakistaní y educado en Kuwait, él habría sugerido a Bin Laden en 1996 la idea de hacer estrellar aviones.


Leer más sobre RFI Español